Patrimonio indemniza a las víctimas del accidente del puente de Aranjuez

El accidente que hace ahora un año costó la vida en Aranjuez a dos ancianos e hirió a otros siete, al desplomarse un puente colgante sobre el río Tajo por el que cruzaban para acceder alos jardines del Príncipe, se ha solventado mediante un acuerdo económico extrajudicial.Partimonio Nacional ,tras admitir la propiedad de la pasarela, ha optado por indemnizar a las víctimas y eludir así la vía judicial.

Más información
Empiezan las fiestas y termina la huelga de basuras

Patrimonio Nacional (dependiente del Ministerio de la Presidencia) ha rehusado especificar la cuantía pagada a las víctimas del desplome de este puente, cuando se cumple un año de la tragedia. Tras el accidente, los afectados no reclamaron indemnización -alguna al juzgado instructor, el número 3 de Aranjuez, que decidió archivar la vía penal y dejar abierta la de la responsabilidad civil. Esta vía tampoco ha sido activada por las víctimas, lo que permitió el acuerdo extrajudicial. No había, pues, imprudencia penal en el accidente, pero sí responsabilidad civil. Y así se desprende del hecho de que Patrimonio Nacional haya asumido, como dueño del puente, las indemnizaciones.Un informe pericial que obra en las diligencias judiciales revelaba deficiencias en el diseño de la pasarela. Las deficiencias, indetectables, según el organismo responsable del puente, se centraban en el agarre de algunos de los tirantes que sujetaban la pasarela a las columnas que hay en ambos extremos del puente. Las sujeciones estaban recubiertas de cemento, por lo que nadie pudo apercibirse del grado de corrosión que sufrían y del riesgo de desprendimiento.

Eso fue lo que ocurrió sobre las once y media de la mañana del 29 de mayo de 1996, cuando un grupo de excursionistas del centro León Felipe de Vallecas visitó el lugar y accedió a los jardines por las pasarelas.Las primeras versiones, refutadas luego por los pensionistas, indicaron que el puente se vino abajo cuando era franqueado por una veintena de personas. Lo cierto es que uno de los tirantes quedó arrancado de cuajo y unos 14 ancianos cayeron al río (en aquella época muy crecido por las lluvias) y otros seis se quedaron colgados de la estructura metálica.La providencial intervención de una embarcación turística impidió que la tragedia fuese aún mayor.

Hace un mes, la Confederación Hidrográfica del Tajo inició las tarea de reconstrucción de este paso sobre el río, Tajo. La nueva pasarela que unirá la calle de Colmenar con el jardín del Príncipe costará 35 millones de pesetas y, está previsto que se inaugure a finales de junio, informa Mercedes Santos. El nuevo proyecto sustituye el puente colgante por una pasarela fija. Estéticamente será similar al anterior. El presupuesto rondará los 35 millones de pesetas, y la empresa adjudicataria es Construcciones Alpí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS