_
_
_
_
_

Miles de europeos reclaman, hoy que la UE se comprometa con el empleo

Miles de trabajadores se manifestarán hoy en las calles de las principales ciudades comunitarias para reclamar que la Unión Europea (UE) e comprometa con la creación de empleo y la lucha contra el paro. Las marchas están convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Su objetivo es reclamar que los jefes de Estadp y de Gobierno recojan los derechos sociales en reforma del Tratado de Maastricht, en la cumbre que celebrarán en Amsterdam el mes próximo.

El secretario general de la CES, Emilio Gabaglio, manifestó ayer en Bruselas que "es fundamental integrar una plausible política de empleo y una serie de derechos sociales en el nuevo Tratado de la UE". Asimismo, confirmó para hoy, en la Jornada de Acción Europea por el Empleo, multitud de manifestaciones y concentraciones en todos los Estados comunitarios, así como en Suiza, Noruega y en algunos países del centro y del este de Europa.Gabaglio hizo esas declaraciones tras entrevistarse con Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea. Santer dijo que se alegra de que los ciudadanos "salgan a la calle para pedir más Europa y no contra Europa", e indicó que "corresponde a la Conferencia Intergubernamental traducir en el Tratado la aspiración. de los ciudadanos europeos a una Unión más solidaria". El presidente de la Comisión se refirió al cierre de la factoría de Renault en Vilvoorde (Bélgica) como un ejemplo de "hasta qué punto la confianza de los ciudadanos puede verse truncada".

"Reticencias" de Aznar

Los líderes sindicales españoles, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, secretarios generales de UGT y CC OO, respectivamente, aseguraron en Madrid que el Gobierno de José María Aznar es "uno de los más reticentes" a avanzar en la política social de la Unión europea y aconsejaron al presidente del Gobierno que "no trate de sustituir las funciones que hicieron en su día [en contra de la Europa social] Margaret Thatcher o John Major".Los dos dirigentes, al igual que el resto del movimiento sindical europeo, exigen a la UE un compromiso político "nítido y claro" para resolver el problema del desempleo, que afecta a 18 millones de trabajadores comunitarios. Asimismo demandan una corrección del Tratado en ese sentido, en la cumbre de Amsterdam, prevista para los próximos días 16 y 17 de junio.

Entre sus reivindicaciones incluyen una democratización de las instituciones europeas, que se dote de más poderes al Parlamento Europeo, que se suprima la unanimidad para aprobar determinados proyectos, y que el Protocolo de Política Social deje de ser un anexo y pase a ser parte del Tratado.

Las organizaciones afiliadas a la CES, que agrupa a 53 millones de trabajadores, han convocado para hoy movilizaciones simultáneas en toda Europa. En España tendrán lugar en las principales ciudades, con una marcha central en Madrid a partir de las 19.00 horas, que transcurrirá entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_