_
_
_
_

El enigma del mono impagado

San Sebastián abre una investigación para conocer qué edil encargó un traje femenino de esquí que nunca abonó

Los cuatro grupos municipales de San Sebastián de los Reyes (IU, PP, PSOE e independientes) se preguntan desde hace días quién pidió en 1992 a El Corte Inglés que mandase al Ayunta miento un traje de esquí de mujer y quién debe pagarlo ahora. El Ayuntamiento, gobernado en coalición por PSOE e IU, ha ordenado investigar el asunto. El mono ha provocado así el primer roce de este gobierno de coalición formado en febrero.El traje, que ningún político afirma haber visto, está valorado en 72.000 pesetas. De él sólo queda un albarán de entrega y las "innumerables" peticiones de los almacenes reclamando su abono.

Los hechos, que fueron descubiertos en febrero pasado cuando el Ayuntamiento procedía a destruir viejas facturas nunca pagadas, provocaron que hace unos días se convocase una comisión para estudiar los hechos.

El PP, en la oposición, exige la dimisión del concejal de Hacienda, Ángel Escribano, del PSOE, al que acusa de haber intentado cargar a las arcas municipales la compra. La portavoz del PP, Josefa Aguado, está convencida de que fue Escribano quien encargó el traje, aunque no sabe con qué fin. Por su parte, el alcalde, Ángel Requena, de IU, coincide con Aguado al señalar con el dedo a su concejal, y añade que cree que el mono fue adquirido para una amiga de la hija del edil. "Querría irse a Candanchú y no tendría equipo", indica.

Por su parte, Escribano aseguró ayer no saber nada del traje, no haberlo encargado nunca, y acusó al jefe de Compras del Ayuntamiento de haber montado el lío. Según el edil, el mono llegó a nombre del Ayuntamiento. "El jefe de Compras escribió en el paquete mi nombre, y así empezó todo. Pero yo no lo encargué", dijo ayer. Sin embargo, Escribano declaró la semana pasada a este periódico que hizo la gestión "como favor a otra persona", que no quiso nombrar. "Los almacenes nunca han remitido la factura a nombre de la persona que compró el traje o al mío propio. Por eso me negué a pagarla, dado que hubiera sido imposible demostrar que no era dinero público si venía a nombre del Ayuntamiento".

Josefa Aguado no le cree. Afirma que los hechos sucedieron así: "Escribano necesitaba comprar un mono de esquí. Como en San Sebastián no lo encontraba, le pidió al jefe de Compras su opinión. Éste le dijo que en El Corte Inglés lo encontraría, que le dejase a él las gestiones. A los pocos días llegaron tres trajes al Ayuntamiento. Se los probó, por encima, una empleada municipal. Escribano eligió el que más le gustaba, pero no lo pagó".

Los grandes almacenes reclamaron en multitud de ocasiones que se les abonase el mono. El alcalde reconoce que se les amenazó, incluso, con llevar al Ayuntamiento a los tribunales.

En abril, El Corte Inglés decidió perdonar la deuda, dadas las buenas relaciones que mantiene con el consistorio. "Da igual, yo le he dicho a Escribano que lo pague y que cierre este capítulo", explicó ayer el regidor. Mientras tanto, la portavoz del PP insiste en que Escribano debe dimitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_