CiU y la izquierda advierten a Rodríguez que tiene suficientes motivos para dimitir
Las dotes de polemista que desplegó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, no bastaron para convencer a su auditorio en la Comisión Constitucional del Congreso. Pese a que ningún grupo pidió su dimisión, tantoCiU, de forma especialmente ácida, como los socialistas e Izquierda Unida advirtieron al portavoz del Gobierno que su actuación en el escándalo de las supuestas amenazas al presidente de Antena 3, Antonio Asensio, le da motivos suficientes para abandonar su cargo.
El representante de IU, Felipe Alcaraz, empezó por ratificar que la formación a la que pertenece no tomará partido en una batalla entre grupos de comunicación, pero acabó reprochando a Rodríguez su desparpajo "rozando lo autoritario" y recomendándole que cese y cambie de oficio.Pero las cargas de profundidad le llegaron a Rodríguez de CiU. Su portavoz, Josep López de Lerma, resaltó que el enfrentamiento permanente incomoda a su grupo y le transmitió la preocupación porque a uno de cada cuatro españoles, según una encuesta de La Vanguardia, les inspiren miedo las decisiones del Gobierno.
López de Lerma le recordó a Rodríguez que el ejercicio del poder requiere humildad, discreción y respeto. "Exactamente lo contrario de lo que acostumbra usted a transmitir a la opinión pública", agregó. "La prudencia debería suplir su inexperiencia. No se puede ser inexperto y además imprudente". Ni le pidió ni sugirió explícitamente el cese. [Ayer la ejecutiva de Convergència Democrática de Catalunya rechazó pedir la dimisión de Rodríguez, en una reunión a la que no asistió Jordi Pujol.]
El portavoz socialista, Jordi Solé Tura, reprochó a Rodríguez que en vez de serenidad aporte crispación y en lugar de facilitar acuerdos se especialice en alimentar enfrentamientos. Frente a la argumentación de Rodríguez que resaltaba que Asensio no está en la cárcel, Solé Tura recordó que después de que Antena 3 fuera amenazada, el fiscal del Estado trasladó a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia anónima sobre las empresas de Asensio y recordó que poco después han sido elaboradas la Ley de Televisión Digital y la Ley del Fútbol.
Solé Tura halló propias de Chicago de los años 20 las advertencias de Rodríguez de que los guardaespaldas de Asensio no evitarían su ingreso en prisión "porque el Gobierno tiene muchos más", y resumió así el comportamiento del secretario de Estado: "Patética exhibición de prepotencia personal y de rasgos de cultura antidemocrática propia de una derecha más propia del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.