Polémica por la intención de la Comisión de Valores de unificar las bolsas
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, reiteró ayer su deseo de que las bolsas españolas creen una estructura unificada, a modo de holding, que les permita competir con mayores garantías ante la competencia que se avecina con la moneda única europea. Precisó que esta propuesta no supondría la supresión de ninguna bolsa, sino que garantizaría la competitividad de los mercados ante el resto de Europa. Fernández-Armesto recordó que en España existe una situación de atomización bursátil, con cuatro bolsas de valores regionales, dos mercados de futuros, uno de derivados de cítricos y tres sociedades de compensación y liquidación.Fernández-Armesto, que participó en Barcelona en un acto organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), destacó que las empresas tienen la oportunidad de entrar en bolsa con garantías de que el accionista familiar no pierda el control de la gestión. Al respecto, señaló que existen mecanismos jurídicos, como las acciones sin derechos políticos y los consejeros independientes. Destacó como ventajas de entrar en bolsa para estas empresas la mayor liquidez que otorga esta situación. Asimismo, se mostró partidario de la creación de un segundo mercado para la financiación de nuevas empresas con potencial de crecimiento y necesitadas de incrementar sus recursos propios.
La idea de integrar los mercados lanzada por Fernández-Armesto fue apoyada ayer por el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y provocó el rechazo del País Vasco. El diputado foral de Vizcaya Josu Bergara afirmó: "Una mentalidad centralizadora puede pretender situar una única bolsa en Madrid para tenerla bajo su control. Pero es inviable ya que los vascos tenemos nuestras competencias a través del Estatuto de autonomía".
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, fue más contundente en su crítica. "Me parece un disparate. Por qué razón va a haber sólo una bolsa, para eso que haya una en Francfort. Además, eso no será así porque la Bolsa de Bilbao es una competencia nuestra", declaró el sábado, informan Aitor Guenaga y Pedro Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.