_
_
_
_
CIRUGÍA REPARADORA ACCIDENTES

Avances gracias a la guerra

Aunque resulte un sarcasmo, el gran espaldarazo de la actual cirugía plástica vino dado por las dos conflagraciones mundiales y en España por la contienda civil. Los heridos de guerra, con terribles mutilaciones, plantearon un reto muy importante a estos especialistas.Hoy día los accidentes de tráfico (seguidos a distancia de los laborales, deportivos e intentos de suicidio), los tumores que afectan a la región craneofacial (sobre todo ciertos cánceres de piel muy agresivos) son dos de las tres grandes fuentes de inspiración de los cirujanos responsables de reconstruir estas partes del cuerpo, según Infante. La tercera son los defectos de nacimiento (el labio leporino es el más frecuente y le siguen las estenosis faciales, craneales o craneofaciales, que se expresan con las más diferentes malformaciones del rostro y la cabeza).

Más información
Caras reconstruidas

Los tres capítulos de grandes avances en los últimos años se concentran en el campo de la microcirugía, que se desarrolla con ayuda del microscopio; la técnica de los expansores cutáneos, que en dos meses consiguen importantes superficies de piel por un método similar al del embarazo mediante la introducción de una especie de balón que se va dilatando, y ciertos tipos de tratamiento con láser.

"Hay que considerar también los estudios de la anatomía periférica de la piel, que han permitido nuevos diseños y abordajes en el manejo de este tejido, que es el que más está a la vista", apunta Lagarón.

Las prótesis con materiales biocompatibles, para reconstruir. contornos y adaptadas a los defectos que se van a corregir, son otras de las aportaciones importantes, apostilla Gimeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_