_
_
_
_

Portugal teme una invasión de dinero español

El rápido crecimiento de las exportaciones y las inversiones dirigidas al vecino ibérico aviva en Lisboa viejos recelos

Más información
Primer destino

Alemania, Francia o Italia invierten en Portugal. España "invade" y "conquista" el país vecino. Un cierto sentimiento de desconfianza hacia España, observado con cierta frecuencia en los medios de comunicación portugueses, ha arreciado con virulencia en las últimas semanas, tras conocerse las cifras de inversiones y exportaciones bilaterales en 1996. Fuentes diplomáticas españolas consideran que este "planteamiento luso obedece a una concepción obsoleta de la economía, donde la mundialización y liberalización de los mercados constituye un imprescindible motor del desarrollo".La portada de la revista portuguesa Visao de hace dos semanas refleja bien estos recelos: "Portugal, capital Madrid". Una imagen de la península Ibérica con una bandera española que comieza a cubrir el territorio portugués iba acompañada del siguiente sumario: "La invasión económica española es cada vez más avasalladora".

Franquicias

El semanario Expresso daba cuenta en dos números recientes de informaciones sobre la _penetración española en el país vecino. Bajo el titular "Los españoles conquistan Portugal", el semanario explicaba que España se ha convertido en el país extranjero con mayor número de franquicias e informaba sobre la reciente implantación en Portugal de una serie de cadenas de lavanderías. En el siguiente número, Expresso daba cuenta de la "invasión española" en el mercado de los pavimentos y la cerámica.El diario A Capital informaba de un estudio del economista portugués Antonio Liz Dias, especialista en las relaciones económicas luso-españolas, que titulaba "Portugal hispánico". Liz Dias advierte que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países "tienden a un creciente desequilibrio en perjuicio de la economía portuguesa, cuya presencia en el mercado español se debilita y crece menos que la española en el portugués". Según datos de la Dirección General de Comerció Exterior, España invirtió en Portugal 135.760 millones de pesetas el año pasado, lo que supone un 11 % de todas las inversiones directas españolas en el exterior y cerca de un 32% de todas las que recibe Portugal.

Por su parte, el país vecino invirtió en España 22.358 mi llones de pesetas, frente a los 31.772 millones que alcanzó en 1995. Las exportaciones españolas a Portugal superaron por primera vez durante el año pasado el billón de pesetas (1, 112 billones), un 17,91/0 más que el año anterior. Son ya su periores al conjunto de todas las ventas a Iberoamérica y consolidan a España como primer proveedor de Portugal, posición que detenta des de el año 1992.

Convergencia de intereses

El embajador de España en Lisboa, Raúl Morodo, considera que "la corriente de intercambios comerciales entre España y Portugal, aunque favorable a Madrid por razones de mercado, debe afianzarse en el espacio europeo y buscar la convergencia de intereses para que los operadores económicos favorezcan la riqueza y la creación de puestos de trabajo".Un informe de la oficina comercial española en Lisboa subraya que "desde la incorporación de los dos países a la Unión Europea, las relaciones económicas bilaterales han experimentado una intensificación sin precendentes, tanto en el comercio como en las in versiones directas".

España se ha convertido así en el primer suministrador de Portugal y en su segundo cliente, tras la potente Alemania, "al absorber en 1996 cerca del 14% de las exportaciones portuguesas". Portugal exportó a España bienes y ser vicios por valor de 452.611 millones de pesetas durante el pasado ejercicio, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior por este país.

Por productos, las expediciones españolas a Portugal están muy diversificadas, pero cabe destacar en primer lugar la venta de automóviles, sus componentes, productos derivados del papel, aceite de oliva, pescado congelado y carnes. Portugal vende a España hilos y cables, aceites de pe tróleo, pasta química de madera y todo tipo de materiales textiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_