_
_
_
_

El nuevo 'agujero' fiscal en Alemania desata una guerra en el Gobierno

El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, recibió ayer duras críticas de otro miembro del Gobierno por echar a otros la culpa del agujero presupuestario. En una entrevista con el semanario Der Spiegel, Waigel responsabilizó a "otros departamentos" del Ejecutivo de haber elaborado una "chapuza" de previsiones económicas, que le han obligado ahora a buscar miles de millones de marcos para lograr reducir el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB) que exige Maastricht para participar en la moneda única.Pero el ministro de Economía, Günter Rexrodt, respondió con contundencia a Waigel y calificó sus declaraciones de "simples maniobras para distraer la atención de su propia responsabilidad". La última revisión de las previsiones de gastos e ingresos refleja un desfase de casi 20.000 millones de marcos (casi 1,7 billones de pesetas).

Las divisiones en el seno del Gobierno salieron a la luz a raíz de la negativa de Waigel de excluir una subida de impuestos del paquete de medidas que presentó hace una semana para reducir el déficit público al objetivo de Maastricht.

Waigel también aguantó un chaparrón de críticas a causa de su polémico plan para actualizar el valor de las reservas de oro del Bundesbank, el banco central alemán, una medida que ayudará a reducir tanto la deuda pública como el déficit.

Pero las previsiones de crecimiento sobre las que el ministro de Finanzas basa su Presupuesto las elabora el Ministerio de Finanzas. Tampoco depende de Waigel la previsión sobre la evolución del empleo, que es competencia del Ministerio de Trabajo. El aumento del paro en lo que va de año, que llegó a situarse en la cifra récord de 4,7 millones de personas el pasado enero, es precisamente una de las causas que ha desequilibrado el presupuesto federal.

Pero en el comunicado oficial hecho público ayer por el Ministerio de Economía, Rexrodt insitió: "Siempre es el Ministerio de Finanzas el que presiona para que las previsiones económicas sean favorables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_