_
_
_
_

Un alto cargo del Ministerio de Agricultura sigue cobrando como letrado de las Cortes

Manuel Gonzalo González no cobra el sueldo de secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, su cargo actual, sino el de letrado de las Cortes, el anterior, ya que éste es superior en 110.000 pesetas mensuales (760.000 por 70.000), según informó ayer la Cadena SER. Sin embargo, el alto cargo aprovecha su nuevo puesto en Agricultura para percibir 3,5 millones más anuales en concepto de dietas por su presencia en los consejos de administración de Renfe y Tabacalera.Gonzalo considera que su situación es legal y ética, ya que por as incompatibilidades ha tenido que dejar su trabajo en la Universidad y varias asesorías, y alude a un informe de la Asesoría Jurídica el Congreso que le ampara. Fuentes jurídicas consultadas por la SER entienden, en cambio, que es contraria a derecho, pues la Ley de Presupuestos Generales, en su artículo 29, dice que los funcionarios deben cobrar el sueldo que corresponda al cargo que estén desempeñando.

Se da la circunstancia de que otro letrado de las Cortes, Claro José Fernández, actual subsecretario de Medio Ambiente, no siguió la tesis de Gonzalo por recomendación de los servicios jurídicos de su ministerio y, por tanto, renunció a sus anteriores emolumentos.

El caso ha suscitado la reacción de la oposición socialista. El portavoz del grupo parlamentario, Joaquín Almunia, anunció ayer que su partido ha pedido medidas inmediatas, ya que la situación del sueldo del secretario general técnico "conculca la ley vigente en materia de función pública". Almunia añadió que "habrá que tomar medidas para restablecer la legalidad y que no haya inseguridad de los ciudadanos respecto a los responsables públicos".

Por su parte, Gonzalo aseguró también ayer que la situación de su sueldo es "perfectamente legal". Explicó que antes de ocupar su actual puesto en Agricultura era letrado de las Cortes y que, siempre dentro de la legalidad, decidió mantener su sueldo como letrado en lugar del de secretario general técnico porque la ley le permitía escoger, informa Efe.

Manuel Gonzalo señaló también: "El artículo 72.1 de la Constitución establece que el personal de las Cortes Generales se rige por el Estatuto del Congreso y el Senado. Ese Estatuto recoge en su artículo 16 que si un funcionario pasa a servicios especiales tiene derecho a optar a la retribución del puesto designado o a la del anterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_