Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presos de ETA amenazan a un grupo de periodistas a los que tachan de "represores y mercenarios"

San Sebastián / Bilbao

Los presos de ETA han amenazado a un grupo de periodistas y les advierten que les consideran responsables de la represión. En un comunicado publicado en Egin, el colectivo de presos tilda de "mercenarios" a una veintena de periodistas y les reprocha que se "aprovechen de su sufrimiento y de sus familiares". Los etarras se quejan de que su "lucha" en las cárceles no tiene eco y que lo que se difunde está distorsionado. La presión sobre los medios de comunicación se sumó ayer a las amenazas lanzadas desde Herri Batasuna contra los magistrados del Tribunal Supremo que juzgarán a la dirección de la coalición, unas coacciones que fueron rechazadas ayer por el presidente del Tribunal Constitucional, Alvaro Rodríguez Bercijo.

Los autores del escrito publicado en Egin destacan una lista de periodistas "beligerantes" a los que critican por su "actitud maliciosa". Para los reclusos de ETA, ese grupo de profesionales son "cobardes" y "mercenarios" y están "al servicio de los poderes de Neguri y los gobiernos opresores de Madrid y París". "Sabed que no vamos a olvidar vuestra responsabilidad en la represión, ni tampoco el trabajo que hacéis para intentar insertar en la sociedad la supuesta legitimidad de ésta", advierten. Y añaden: "Quienes hacéis literatura represiva tenéis una gran responsabilidad cuando amparáis a los torturadores con vuestro silencio, es condéis la diaria vulneración de nuestros derechos, hacéis apare cer los asesinatos de nuestros compañeros como suicidios, injuriáis y agredís a nuestros familiares y os, aprovecháis de nuestro sufrimiento".Los presos etarras reclaman de los, periodistas amenazados profesionalidad" y les instan a que repasen sus informaciones y que mantengan el espíritu crítico. Además, recuerdan que "la libertad de expresión no es un juguete que cada cual puede utilizar en favor de sus intereses".

La Federación de Asociacio nes de Ia Prensa de España (FAPE), que celebra en San Sebastián su 56ª asamblea, expresó su solidaridad a los periodistas que trabajan "bajo presiones intolerables".

El presidente de la FAPE, Jesús de la Serna, se solidarizó con los profesionales de la información del País Vasco que, según dijo, "hacen frente con valor a las amenazas de los violentos y se mantienen firmes en la defensa de la libertad de expresión". Los asistentes a la asamblea de la federación guardaron un minuto de silencio para expresar su apoyo al abogado Cosme Delclaux y al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrados por ETA.

Los periodistas amenazados recibieron también ayer el apoyo de Izquierda Unida. Su representante en Guipúzcoa, Antton Karrera, calificó la misiva de intento de "amedrentar a profesionales cuya labor no es nada fácil" que utiliza "un lenguaje de guerra". Unidad Alavesa, a través de su secretario general Pablo Mosquera, mostró su "solidaridad absoluta" con los periodistas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bermejo animó ayer a los demócratas a "reaccionar enérgicamente" contra las amenazas y coacciones vertidas por HB contra los magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo que deberán juzgar a la dirección de la Mesa Nacional de la coalición independentista, informa Aitor Guenaga. BereiJo reiteró que este tipo de amenazas no harán variar el normal funcionamiento de ningún tribunal.

Las palabras del presidente del alto tribunal, que ayer se encontraba en Bilbao para presentar en la Universidad de Deusto un libro sobre Teoría del Derecho, responden a las declaraciones recogidas en una nota de prensa de HB en la que se vertían graves acusaciones contra los magistrados de la Sala Segunda.

El instructor de la causa que se sigue contra la dirección de HB por un presunto delito de colaboración Con banda armada por la emisión de un vídeo de ETA en, las pasadas elecciones generales es el magistrado José Manuel Martínez Pereda, a quien la coalición acusa de ser de "ideología ultraderechista" y de ser responsable de las concentraciones que se realizan ante el edificio del Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997

Más información

  • El presidente del Constitucional rechaza las coacciones de HB ante el próximo juicio a su cúpula