El 'Atlantis' se separa de la 'Mir' tras cinco días de acoplamiento
El transbordador estadounidense Atlantis se separó en la noche del miércoles de la estación rusa Mir tras intercambiar miembros de la tripulación y dejar suministros. Los dos vehículos espaciales llevaban cinco días acoplados en órbita, en su sexto encuentro de nueve previstos. En la Mir se quedó Michael Foale, que permanecerá allí durante los próximos cuatro meses. En el transbordador vuelve a la Tierra Jerry Linenger, que llevaba en la Mir desde el pasado mes de enero. También viajan 1.193 kilogramos de experimentos científicos realizados en la estación, equipos rotos y basura.Antes del desacoplamiento, Linenger televisó a la Tierra una visita a la Mir y contó lo que había pasado el 22 de febrero, cuando se declaró un incendio a bordo. La lucha contra el fuego fue difícil por el escaso espacio existente y porque la escasa visibilidad. "Apenas te podías ver los dedos de las manos", dijo. "Era humo muy denso, muy denso. Una experiencia interesante, aunque es algo que no tienes ganas de repetir, claro".
El fuego también bloqueó la salida a una de las naves Soyuz necesaria para evacuar la estación. "Habría sido muy difícil atravesar las llamas para llegar a uno de los vehículos de rescate", señaló Linenger. Cuando se produjo el fuego había seis tripulantes en la estación.
Durante la transmisión, Linenger señaló las máscaras de emergencia de la estación: "Nos salvaron la vida", dijo. El fuego fue el primero de una serie de averías mecánicas que hicieron incómoda la estancia de Linenger a bordo de la Mir. Le siguieron problemas con el suministro de oxígeno y fugas en el sistema de refrigeración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.