_
_
_
_

López Garrido afirma que IU "no puede ser muleta del PP"

"Izquierda Unida [IU] no puede ser muleta del PP, supliendo la falta de apoyo puntual de Jordi Pujol", dijo ayer Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda (PDNI). En su opinión, IU está realizando en demasiadas ocasiones una labor de apoyo al Gobierno, como en la televisión digital y en las retransmisiones deportivas. Esta política "está contribuyendo al rechazo social". Las encuestas están diciendo que no es ése el camino a seguir", añadió.López Garrido realizó estas declaraciones en la presentación de la convención Ideas desde la Izquierda, organizada por su formación, que se celebra en Madrid este fin de semana, y a la que asistirán catedráticos, sindicalistas, y dirigentes de los partidos de izquierdas.

Pero no Irá toda la izquierda, a pesar de que ésa fuera la intención de las jornadas, según afirmaba ayer Enrique del Olmo, organizador de los encuentros. Francisco Frutos, diputado de IU y número dos del PCE, no lo hará. Ayer hizo pública una carta dirigida a Juan Berga, como organizador de la convención, en la que tilda a Nueva Izquierda de "adversario" que ataca sistemáticamente las decisiones de IU. Frutos reconoce que había aceptado participar en los debates, pensando "que los actos de tolerancia con el adversario pueden ayudar a mejorar las cosas cuando el adversario es honesto y está en la misma organización".

En la misiva añade que los ataques de Nueva Izquierda a IU han continuado, y, por lo tanto, no acudirá a la convención, porque "no quiero contribuir a la ceremonia de la confusión normalmente orquestada por el PDNI y sus voceros propagandísticos en la prensa escrita, oral y visual".

Reproches y tensiones

Ayer fue un día de reproches y tensiones en IU. Y hubo para todos. Ángel Pérez, coordinador de Madrid de IU y secretario madrileño del PCE, hizo pública la resolución que había aprobado el día antes la presidencia regional de IU. La resolución insta a Nueva Izquierda a cesar en sus campañas de actos públicos, "en contraste con los acuerdos federales y en los, que [Nueva Izquierda] pretende aparecer segregada de IU".Pero la resolución va también contra la denominada Plataforma de Izquierdas de IU, formada por los sectores más duros del PCE, a los que acusa asimismo de combatir las decisiones de los órganos regionales de dirección.

Juan Berga, coordinador de Nueva Izquierda, aconsejó a Pérez serenidad y achacó sus ataques a "la necesidad de hacer méritos ante la dirección del PCE". Berga reconoció mayor sintonía con IU de Madrid y mostró su apoyo a la política de convergencia con los socialistas que impulsa Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_