_
_
_
_
_

Ambos líderes "coordinarán esfuerzos" en política exterior

José María Aznar y Felipe González se comprometieron a "intentar coordinar sus esfuerzos" en materias como la ampliación de la OTAN, las reformas necesarias para adecuar las estructuras españolas al Tratado de Maastrichit y reafirmaron su consenso en la lucha antiterrorista. González manifestó al salir de la reunión que hubo una explicación general de Aznar sobre estas cuestiones, pero eludió reconocer tajantamente un acuerdo.La mitad del encuentro, una hora y media, la dedicaron a los temas inicialmente previstos en sus agendas de ayer: la ampliación de la OTAN, que se tratará en la cumbre que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de julio, y la próxima Conferencia Intergubernamental de Norwick para adaptar las estructuras españolas a la Unión Europea (UE). En ambos aspectos hubo bastantes coincidencias entre ambos líderes.

Más información
Aznar pide a González una oposición responsable para rebajar la crispación

En el capítulo internacional también prestaron atención a la política suramericana, la reforma comunitaria del aceite, cuestiones específicas de Canarias y el proceso de negociación de la eliminación del derecho de asilo entre los países de la UE, según fuentes de La Moncloa.

También coincidieron básicamente en sus criterios sobre la lucha antiterrorista, a la que dedicaron amplia atención, después de los temas internacionales. Desde el último encuentro entre ambos líderes, el pasado octubre, el terrorismo ha desplegado una importante ofensiva. Felipe González se refirió a esta cuestión a su salida de la reunión. "En la lucha antiterrorista nunca estaré en un a posición crítica con el Gobierno", dijo.

Diferencias territoriales

La cuestión territorial también ocupó otra parte importante del encuentro, en la que ambos políticos manifestaron sus diferencias. González le expresó su inquietud a Aznar por la política territorial del Gobierno, dónde se marcan importantes diferencias entre el Ejecutivo y la oposición en materia de financiación autonómica, y le pidió "unas reglas de juego en las que no quede marginada la oposición" así como que no hiciera partidismo, según fuentes socialistas. Jordi Pujol quedó fuera de este debate, manifestó González al salir.Aznar explicó a González, por su parte, el acuerdo sobre el Concierto y el Cupo vascos entre el Ejecutivo central y el autónomo, y pidió una clarificación del PSOE sobre esta cuestión, según La Moncloa. El próximo mes de junio se votarán ambas leyes -Concierto y Cupo- en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes de La Moncloa informan que Aznar también se interesó por las propuestas y preparativos del próximo Congreso del PSOE que se celebrará en junio. El líder del PSOE también respondió a una pregunta sobre el futuro de Alfonso Guerra, a la salida de la reunión. "Alfonso (Guerra) no depende de mí, depende del Congreso y de Alfonso", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_