_
_
_
_
_

La fiscal Máquez se resiste a abandonar la Audiencia

La fiscal María Dolores Márquez de Prado continuó ayer ocupando su despacho de la Audiencia Nacional pese a haberle sido notificado formalmente su traslado forzoso de esta jurisdicción a primera hora de la tarde del lunes. Desde que le fue notificada su expulsión -originada en el expediente abierto por los continuos conflictos de esta funcionaria con magistrados, abogados y otros fiscales- Márquez se ha abstenido de despachar los asuntos del trabajo de la fiscalía.La fiscal tiene la intención de permanecer en la Audiencia hasta que el nuevo fiscal del Estado, Jesús Cardenal, responda a un escrito suyo en el que le pide seguir en su destino hasta que los tribunales se pronuncien sobre la suspensión cautelar de su traslado, tal como ha pedido en un recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la propia Audiencia. De admitirse la petición de Márquez, ésta podría permanecer en su despacho de la Audiencia sin ejercer tarea alguna durante semanas o meses hasta que se tramitase el incidente de suspensión. El precedente más próximo es el del juez Miguel Moreiras, expulsado durante un año de la carrera judicial.

Más información
La ministra de Justicia destituyo a Úrculo porque lo "desbordó" la crisis de la Audiencia

La suspensión de Moreiras fue adoptada el pasado 9 de octubre y el polémico juez abandonó la Audiencia ocho días después, el mismo día en que el Poder Judicial le notificó el acuerdo. El GGPJ ejecutó la sanción sin atender la petición de Moreiras de permanecer en el juzgado hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre su petición de suspensión cautelar, la misma propuesta hecha ayer por Márquez.

El pronunciamiento del Supremo sobre la suspensión cautelar de Moreiras se produjo 40 días después, el 28 de noviembre, y el alto tribunal rechazó dejar en suspenso la sanción.

En el caso de la fiscal Márquez de Prado ya han pasado 10 días desde que se decidió su traslado forzoso y hoy se cumplen dos desde la notificación de un acuerdo que es inmediatamente ejecutivo.

El fiscal Ignacio Gordillo, que anunció que si Márquez era trasladada pediría un cambio de destino "en el primer concurso" en solidaridad con ella, señaló ayer que tomará una decisión cuando el traslado sea firme. Por tanto, Gordillo y el fiscal que le secundó, Pedro Rubira, previsiblemente dejarán pasar el plazo para concursar abierto hace ocho días y que termina mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el nuevo fiscal general, Jesús Cardenal, ha convocado para el próximo martes, día 27, al Consejo Fiscal que debe elegir al fiscal jefe de la Audiencia Nacional entre los tres candidat os que se han presentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_