El PSE, excluido de la comisión del Gobierno vasco sobre el Cupo

Los socialistas vascos no formarán parte de la Comisión Mixta de Cupo que el próximo día 27 dará luz verde a los acuerdos económicos pactados entre el PNV y el PP. Las dudas del PSE sobre la letra pequeña del pacto, todavía no despejadas, aconsejaron ayer al Gobierno vasco a excluir al consejero de Economía, el socialista Ramón Jáuregui, de la misma y nombrar en su lugar al de Educación, Inaxio Oliveri, de Eusko Alkartasuna (EA). El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, y el viceconsejero de Hacienda, Juan Miguel Bilbao, serán los que se sienten junto a Oliveri el próximo martes, en Vitoria, ante los representantes de la Administración del Estado. Los acuerdos en ese foro deben ser adoptados por unanimidad.El PSE no hará pública su postura definitiva hasta finales de esta semana, una vez que el contenido íntegro del acuerdo entre el PNV y el PP haya sido analizado tanto en Euskadi como en Madrid por el grupo parlamentario. Mientras tanto, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Fernando Buesa, declaró ayer que "es normal que los nacionalistas estén muy contentos" y advirtió que el análisis que haga su partido tendrá en cuenta "la solidaridad y la cohesión" con los ciudadanos de las otras comunidades.

La vicepresidencia del Gobierno vasco adelantó ayer algunos aspectos nuevos del pacto, entre los que resalta la capacidad normativa plena del impuesto sobre el patrimonio, "sin más limitaciones que el respeto a los principios de armonización fiscal". De esta manera, las diputaciones forales tienen ya capacidad normativa plena en el impuesto de sociedades, el de las personas físicas y el del patrimonio.

Además, se rebaja de diez a cinco años la exigencia de residir en el País Vasco para acogerse a la normativa fiscal sobre sucesiones y donaciones, más beneficiosa que en otras comunidades. Otro de los asuntos que afectarán a muchas empresas medianas es la elevación de 300 a 500 millones de pesetas de la tributación por el impuesto de sociedades y el IVA a una sola administración tributaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de mayo de 1997.

Lo más visto en...

Top 50