La Comunidad deniega la licencia para tres hipermercados

La Comisión de Evaluación de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad rechazó ayer los proyectos para abrir tres nuevos hipermercados: dos en Rivas-Vaciamadrid y un tercero en Arganzuela. "En realidad, los proyectos quedaron sobre la mesa", explicó Luiz Blázquez, consejero de Economía y Empleo. "Son proyectos muy buenos y que están muy bien ubicados, pero no fueron aprobados por el Ayuntamiento, y hasta que no lo sean no les podemos dar el visto bueno", precisó.El proyecto, denominado Los Madroños, de 76.797 metros cuadrados de superficie (11.500 metros cuadrados para venta y el resto para aparcamientos, restaurantes y otros servicios), ubicados en los terrenos de la fábrica de Papelera Peninsular en Arganzuela, presenta dos problemas. El Ayuntamiento denegó la primera licencia porque quiere que la zona de alimentación esté repartida entre varios comerciantes y no se adjudique a uno solo, tal y como se presenta en el proyecto. Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia tampoco ha aprobado el proyecto, ya que la solicitud actual no precisa cuáles son las firmas que van a ocupar los espacios comerciales. "Si se modifican estos dos aspectos, la Comunidad aprobará la segunda licencia sin mayor problema", afirmó el consejero.

Este proyecto ya originó el rechazó de los vecinos del barrio, que presentaron 5.000 firmas contra la instalación de un nuevo hipermercado y 700 viviendas en la parcela industrial.

Los otros dos proyectos fueron aparcados por la Comisión de Evaluación. Ambos están ubicados en Rivas-Vaciamadrid, y el Ayuntamiento quiere que se construyan y se desarrollen de forma conjunta. Sin embargo, se presentaron por separado ante la comisión. "Si se adaptan a lo que quiere el Ayuntamiento, se concederá la licencia sin lugar a dudas", señaló Blázquez. Por el contrario, se ha autorizado la construcción de dos centros comerciales de menos de 2.500 metros cuadrados en Colmenar Viejo y en Nuevo Baztán.

Desde hace un año, los hipermercados de más de 2.500 metros cuadrados deben pedir una segunda licencia a la Comunidad, además de la obligatoria del Ayuntamiento. "Debemos evitar la acumulación de grandes superficies", dijo Luis Blázquez, "así que nos parece muy difícil que dentro del perímetro de la M-30 se autoricen más hipermercados. Es posible, en cambio, que se aprueben proyectos entre la M-30 y la M-40. Fuera de la M-40, los proyectos se estudiarán con simpatía", añadió. Antes de la entrada en vigor de la normativa que obliga a pedir una segunda licencia existían 110 grandes centros comerciales. La superficie de venta para el conjunto de ellos ascendía a 1.355.310 metros cuadrados.

Hasta el momento se han presentado 17 solicitudes para la concesión de la licencia de apertura de grandes establecimientos comerciales, de las que 11 han sido aprobadas. "Sólo se ha rechazado un proyecto de manera definitiva", añadió Blázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS