El Pentágono presenta un plan para el ejército del siglo XXI
El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, pidió ayer al Congreso el cierre de más instalaciones militares a cambio de invertir sumas millonarias en material militar de cara a las Fuerzas Armadas de EE UU del siglo XXI. El jefe del Pentágono ha propuesto, asimismo, una reducción de 61.700 soldados del casi millón y medio de tropas estadounidenses.
La propuesta, conocida por las siglas QDR (Quadrennial Defence Review), ha despertado numerosas críticas tanto en las filas republicanas como demócratas del Congreso, ya que plantea el cierre de diversas instalaciones castrenses, pero no contempla la cancelación de ningún programa militar de importancia. El plan, que necesita la aprobación del Congreso, mantendría las 100.000 tropas actualmente en Europa y en el Pacífico occidental, preparadas para combatir simultáneamente en dos guerras, por ejemplo en Oriente Próximo y Corea.
"La euforia desbordante (después de la Guerra Fría) tiene que moderarse, ya que si bien el riesgo de guerra generalizada ha disminuido, nuevas amenazas y peligros asoman en el horizonte", dice Cohen en el informe. El cierre de bases militares es la cuestión más controvertida, sobre todo en las zonas que dependen económicamente de dichas instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.