_
_
_
_

Anguita torpedea el a cuerdo entre IU y los socialistas en Galicia

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, consiguió ayer que la presidencia federal aprobara una resolución de su puño y letra que cuestiona y -en el fondo y la forma- rechaza el acuerdo para una coalición electoral entre Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) y el PSOE de Galicia. La resolución tacha de "inviable" y de "error político, estratégico y táctico" el pacto. El dirigente de EU-EG, Anxo Guerreiro, afirmó que la formación que dirige mantendrá los acuerdos con los socialistas, diga lo que diga la dirección federal.

Guerreiro no va a encontrar amparo alguno en la dirección federal de IU. Ayer se marchó a Galicia igual que vino: sabiendo que el máximo dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, nunca va a apoyar acuerdo alguno con los socialistas. La propia EU-EG conocía las dificultades del acuerdo y por eso han mantenido en secreto sus conversaciones.Ayer, Anguita llegó tenso a la reunión de la presidencia federal. "Dentro de dos horas", anunció a las diez de la mañana, "van a saber éstos si soy o no soy autoritario". Y lo demostró. La resolución, de tres folios, salió exclusivamente de su pluma. Al margen de las consideraciones que en ella se hacen, lo más importante es que mantiene el principio inflexible de que no puede haber ningún acuerdo con el PSOE.

En el escrito se asegura que la propuesta "de coalición electoral que se propone desde Galicia es impensable, hoy por hoy, para unas elecciones generales". Pero Anguita no quiere dejar ni un cabo suelto y dos párrafos más abajo aclara que ese acuerdo sería imposible no sólo en elecciones generales, sino en cualquier tipo de comicios. Y dice: "La propuesta que viene de EU-EG no la entendemos viable y nos parece un error político, estratégico y téctico".

Pedro Granados expresó ayer en la reunión de la presidencia el sentir del sector más duro. Granados amenazó y pidió que el caso de Galicia debería llevar a la presidencia a plantearse cambios en la dirección de la IU gallega. Jaime Pastor y Ladislao Martínez, de Espacio Alternativo, decidieron no participar en la votación. Anguita consiguió, no obstante, 30 votos a favor, cinco en contra de Nueva Izquierda y dos abstenciones, uno de Julio Setién y otro de Isabel Barreros.

Así las cosas, tanto da que se remita al consejo político la decisión, definitiva. ¿Acaso importa lo que diga el consejo político cuando la presidencia federal ya ha anatemizado el acercamiento del a IU gallega a los socialistas? Lo que pasa es que en el protocolo que EU-EG ha firmado con IU hay un apartado que, seguramente, Anguita no recuerda pero que deja las manos libres a la organización que dirige Guerreiro. El protocolo recoge que en el caso de que hubiere colisión de intereses entre la organización gallega e Izquierda Unida federal, los gallegos tienen pleno derecho a defender sus posiciones.

Temen en Izquierda Unida que el ejemplo gallego se amplíe a otras federaciones. La rebeldía de los gallegos y su apuesta por el diálogo en la izquierda y no por la confrontación, puede encontrar en las filas de la federación de izquierdas apoyos que hasta ayer mismo no estaban claros. Y eso, a pesar de lo que apruebe la presidencia, que no siempre representa lo que piensan de verdad las bases de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo de la izquierda gallega recibió ayer el apoyo, a título particular, de los secretarios generales de UGT y CCOO de Galicia, Xesús Díaz y Xesús Mosquera, informa Xosé Hermida. El pacto entre PSOE y EU-EG será aprobado el próximo jueves en una reunión conjunta de ambas formaciones. EU-EG reunirá el sábado a su consejo nacional para ratificar el acuerdo. Fuentes de EU-EG aseguraron que el apoyo mayoritario de las bases al acuerdo está garantizado.

Ayer, en la sala donde se iba a celebrar la rueda de prensa de Anguita, había unos carteles sobre el festival de la utopía, con motivo del 30 aniversario de la muerte del Che Guevara. En letra bien gorda, se leía el nombre del grupo más importante de los que iban a actuar en la convocatoria de las Juventudes de Izquierda Unida: Siniestro Total. Alguien debió pensar que en estos momentos no era adecuado asociar a IU con esas dos palabras y los carteles desaparecieron a la hora de dar la rueda de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_