Cuatro de cada 10 españoles son clase baja
Cuatro de cada 10 españoles pertenecen a la clase baja, según una nueva definición de clase social utilizada en un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Conforme a la clasificación tradicional, ese porcentaje sería clase media.El estudio asigna un 20% de la renta a cada uno de los grupos clásicos: clase alta, media-alta, media-media, media-baja y baja, y espera que el método pueda aplicarse para el Estudio General de Medios de 1998. Los investigadores afirman que a la clase media-media sólo pertenecería el 18,5% de los españoles, a la alta el 6,5%, a la media-alta el 11%, el 23% a la media-baja, y el 41% a la baja.
Así, el 41% de los españoles dispondría de una quinta parte de la renta, mientras que un 6,1%, clase alta, se repartiría igual porcentaje. Es decir, de un billete de 100 pesetas el 41% de los españoles tendría 20 pesetas, o sea media peseta cada uno, mientras que los seis que integran la clase alta tocarían a tres pesetas por cabeza. La clasificación tradicional establece que a la clase alta pertenece el 6,1 % de los españoles; a la media-alta, el l4,4%; a la media-media, el 40,7%; a la media-baja, el 26%; y a la baja, el 12,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.