'Atlantis' Y 'Mir', acopladas en el espacio
El transbordador espacial estadounidense Atlantis y la estación orbital rusa Mir se acoplaron ayer a las 2,33, en el sexto ejercicio similar de los nueve previstos hasta 1998. Las escotillas se abrieron dos horas después, y ambas tripulaciones -10 astronautas en total- se reunieron jubilosas y compartieron el almuerzo.El estadounidense Jerry Leninger recibió a su reemplazo para los próximos cuatro meses en la Mir, al astrofisico brítánico-norteamericano Michael Foale. En la Atlantis volaba, con la tripulación norteamericana, la rusa Elena Kondákova.
La Mir ha sufrido últimamente graves problemas en los generadores de producción de oxígeno y en el sistema de refrigeración, lo que hizo temer porla salud de los tripulantes Leninger, Vasili Tsíbliev y Alexander Lazutkin. La Atlantis, que despegó 42 horas antes, lleva equipos de reparaciones y un nuevo generador de fabricación rusa. La Mir ha funcionado, durante 11 años y completado 64.000 órbitas en torno a la Tierra.
El acoplamiento, efectuado a 394 kilómetros de altura, durará cinco días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.