_
_
_
_

El Canal de Isabel II invierte 4.000 millones en cambiar 100 kilómetros de tuberías

Paz Álvarez

El Canal de Isabel II invertirá este año un total de 4.154 millones de pesetas en cambiar unos cien kilómetros de tuberías de la red de distribución de agua de la región. De éstos, 1.543 millones se gastarán en las conducciones de la ciudad, y el resto se lo repartirán distintos municipios de la región (entre ellos, Torrejón de Ardoz, Coslada, Majadahonda, Brunete y Torrelodones). El objetivo principal de este plan de renovación es conseguir que la media de edad de los 8.000 kilómetros de conducción de agua de la red madrileña no supere los 25 años.

El jefe del departamento de la Red de Distribución del Canal de Isabel II, José Piñero, indicó: "Las tuberías se degradan por el mero hecho de cumplir años, y hay algunas, como el caso de la que se rompió el otro día [se refiere a la rotura de la tubería que provocó un corte del tráfico en la carretera de La Coruña el día 6], que tienen 50 años y encima están hechas de una material, el fibrocemento, que ya no se usa. Por eso que estamos procediendo a cambiarlas". Esta actuación se incluye dentro de un programa de renovación y mejora de la red de distribución del Canal de Isabel II, que arrancó el pasado año y que está previsto que concluya en el año 2000. El presupuesto global de este plan, aprobado por su presidente, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, es de 15.000 millones de pesetas. En 1996 se invirtieron 4.117 millones de pesetas en arreglar 164 kilómetros de tuberías.

Además de menguar la edad de la red de distribución, el plan de renovación tiene otros objetivos. El jefe del departamento de Tecnologías Aplica das, Francisco Cubillo, los enumera: "Pretendemos conseguir la reducción de las fugas y roturas de la red, y como consecuencia reducir los daños". Del presupuesto destinado este año a mejorar la red de distribución de Madrid (1.543 millones), las mayores partidas se las llevará el distrito de Chamartín, que tiene asignados unos 190 millones de pesetas. Le siguen la zona Centro con 170 millones. Al barrio de Moratalaz le tocan 117 millones; Arganzuela dispone de 107 millones, y San Blas, de 100 millones de pesetas.

La localidad que recibirá mayor partida del presupuesto será Fuenlabrada, con 309 millones de pesetas. A continuación le siguen Móstoles, que tendrá 288 millones; Majadahonda, 229 millones, y Leganés, con 178 millones de pesetas. El criterio para calibrar la necesidad de renovación de las conducciones se basa en dos factores: su envejecimiento y el riesgo de que aparezcan roturas. En cuanto al primero, señala Piñero, se evalúan, además, otros datos: "Se toman en cuenta la edad de la tubería y el tipo de material con que está fabricada. Se analiza también la frecuencia de roturas y la presión media de la red y las reclamaciones por falta de la presión del agua". Los responsables del Canal de Isabel II aseguran que no existen en Madrid zonas de alto riesgo. "No podemos decir que haya situaciones de alarma. Pero el 12% de las tuberías que se rompen en la Comunidad de Madrid se deben a las obras que se realizan debajo del asfalto", explica el responsable del departamento de la Red, José Piñero.

Como dato curioso, este técnico añade que en días festivos, "cuando no trabajan ni los del gas, ni los del metro", disminuyen las roturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_