IU se propone eliminar de su dirección de pluralidad y proporcionalidad y la cuota femenina
La V Asamblea modificará los estatutos de IU para que Julio Anguita pueda tener un "gobierno monocolor", reducido y compuesto por personas de su total confianza. La decisión rompe así el principio de proporcionalidad y pluralidad que, desde el nacimiento de IU, ha presidido la composición de los órganos de dirección. También se elimina, según la propuesta de modificación de estatutos que se está estudiando en estos días, la cuota femenina en la ejecutiva.
El deseo de Julio Anguita, coordinador general de IU, de tener un "gobierno monocolor" y cohesionado, formado exclusivamente por gente de su absoluta confianza, ha obligado a plantear un cambio radical en los estatutos de la organización ante la próxima V Asamblea. La propuesta, presentada por el responsable de Organización, Pedro Granados, a la Comisión de Organización y Estatutos Preparatoria de la V Asamblea, acaba de un plumazo con los principios de proporcionalidad, y de paso con los de pluralidad y cuota femenina que sólo se dejan para elegir al Consejo Político.El artículo 41, que recoge las funciones del Consejo Político de IU, dice en su actual redacción que entre ellas está la de "elegir la comisión ejecutiva a propuesta del coordinador general, con criterios de proporcionalidad, pluralidad y equilibrio de sexos". Con ello se garantizaba que en la ejecutiva -que gestiona el día a día de la organización- estuvieran representados los distintos partidos y corrientes de IU.
Lo que ahora se propone en el documento Modificación de estatutos. Desarrollo. Primer borrador es sustituir la actual redacción por otra que diga que entre las funciones del Consejo está la de "elegir de entre sus miembros a los componentes de la presidencia ejecutiva". Y punto.
Un nuevo órgano
Tampoco se recoge la necesidad de respetar los principios de pluralidad, proporcionalidad o cuota femenina en la formación de la comisión permanente, nuevo órgano reducido, que sustituye a la ejecutiva en el gobierno diario de IU. La permanente no es que vaya a constituirse con personas elegidas a dedo. Pero, en definitiva, sus miembros serán elegidos a propuesta del coordinador general de entre los que formen lo que se llamará Presidencia Ejecutiva, formada por el coordinador general, los coordinadores de las federaciones y un número de elegidos del Consejo.Pero el control de los órganos de dirección va mucho más allá. Si hasta ahora el Consejo Político tenía entre sus funciones "ratificar" los candidatos a los distintos comicios -generales, autonómicos y locales-, la propuesta que se hace ahora es no sólo que ratifique, sino que dé la aprobación definitiva". El Consejo Político quita así el poder a las federaciones a la hora de elaborar -y, sobre todo, aprobarlas candidaturas.
Fuentes cercanas a la actual dirección reconocieron que, efectivamente, se iba a una operación para crear un "órgano de gobierno fiel y reducido". Para ello, no negaron que es necesario eliminar la exigencia de proporcionalidad y cualquiera que ponga límites "al coordinador general para seleccionar la gente de su confianza".
Pedro Granados comunicó verbalmente a la comisión preparatoria de la V Asamblea que, además, existía la intención de cambiar el artículo 56 de los estatutos que fija los términos en los que se pueden realizar modificaciones en los mismos. Hasta ahora para cambiar cualquiera de sus artículos hace falta el voto de los tres quintos del Consejo Político -máximo órgano de decisión entre asambleas- el 65% de los delegados ea la asamblea federal. Su intención es reducir esta condición a la mayoría simple.
El carácter de IU, formada por distintos partidos, llevó a imponer en los estatutos los principios de proporcionalidad y pluralidad para garantizar que, independientemente de su peso real, cualquier organización integrada en IU, tuviera su reflejo en los órganos de dirección. Y, sobre todo, para impedir que los partidos mayoritarios aplastaran a las formaciones más pequeñas. En un principio se recogió, incluso, la cuota por partidos en cada uno de los órganos que, posteriormente, fue eliminada de los estatutos.
¿Qué ha llevado ahora a este cambio en los principios de IU? Nadie podrá decir ni que en IU se actúa por sorpresa ni con tapujos. Hace meses ya que Julio Anguita advirtió ante los enfrentamientos con nueva Izquierda que no estaba dispuesto a que el proyecto de IU se gestionara por quienes no estaban de acuerdo con ese proyecto. Y que estaba dispuesto a que en la dirección estuviera gente fiel a IU. "Más vale ponerse una vez colorado", dijo, "que cincuenta amarillo".
La propuesta de eliminar la proporcionalidad y pluralidad -la de "equilibrio de sexos" posiblemente termine por incluirse- evitará a Julio Anguita ponerse amarillo, pero, sin duda, sacará más de un color en IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.