_
_
_
_

El distrito de Centro es el más visitado por los bomberos debido al estado de las casas y a la edad de los vecinos

Antonio Jiménez Barca

Los 1.230 bomberos que componen la dotación municipal se emplearon durante el año pasado a fondo en el distrito de Centro. Esta zona es, con mucho, el área en la que más percances se producen: supera al resto en incendios, en daños en la construcción, en rescates, en inundaciones y en cualquier otro apartado consignado por los bomberos.En total, este cuerpo llevó a cabo durante 1996 un total de 16.721 salidas. De éstas, 2.011 se desarrollaron en el centro. El segundo distrito más peligroso es el de Latina, con 1.022 intervenciones. ¿Causas? El concejal de Bomberos, Carlos López Collado, dio tres razones para justificar el trabajo extra en Centro: "Hay muchas más tiendas y más bares; la gente que lo habita es mayor, con lo que se incrementa el riesgo; y tercero, las casas son antiguas". El alcalde, José María

Álvarez del Manzano, añadió: "Por es o me parece tan importante rehabilitar el casco antiguo".

Los bomberos tuvieron el año pasado 16.721 intervenciones, 2.629 más que hace dos años, un récord absoluto: en los últimos cinco años el número de salidas se había mantenido en torno a las 14.000. La razón aducida por el Ayuntamiento es que 1996 fue un año muy lluvioso, lo que dispara los daños en construcciones. También crecieron las salidas para apagar fuegos en pastos: 1.288, frente a 424 en 1995.

Capítulo aparte merecen las explosiones: durante el año pasado se produjeron 22; de ellas, 18 fueron causadas por bombonas de butano y tres por gas natural. El concejal de Bomberos insistió en la peligrosidad del butano, "especialmente cuando es manejado por personas mayores". El alcalde dijo que ha pedido a Gas Natural "que fabrique un gas que huela más para que los vecinos se den cuenta de los escapes"

Explosiones

Durante el año pasado se incrementaron notablemente las acciones de los bomberos en el capítulo de automóviles. De 782 pasaron a 832, lo que confirma que cada vez hay más accidentes. Además, el 62% de las intervenciones del cuerpo durante 1996 fueron para una labor distinta que la de extinguir un incendio.Los bomberos de Madrid tardan, de media, cinco minutos y cinco segundos en acudir al lugar de la catástrofe. Las ambulancias municipales del Samur, seis minutos. El concejal de Salud y responsable último del Samur, Simón Viñals, apunta que se debe a que "los bomberos tienen más parques, con lo que están más repartidos por la ciudad". Datos curiosos: los bomberos salieron en 681 ocasiones debido a llamadas de broma.Y salvaron a 68 animales: "Entra dentro de los cometidos, es algo que importa a la gente", dijo López Collado.

Por su parte, la Comunidad presentó ayer su plan de emergencia para incendios forestales con 840 millones de presupuesto [90 más que en 1996] y 1.023 trabajadores. Se da un plazo de diez minutos para que los bomberos lleguen a cualquier punto de la región donde haya un incendio. El plan empezará el próximo 15 de junio y contará con 200 vehículos terrestres, seis helicópteros en labores de extinción y otros dos sanitarios, una unidad móvil de meteorología y comunicaciones, un hospital de campaña y cinco unidades de vigilancia intensiva móviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_