_
_
_
_
_

Los camioneros agotarán "todas vías" contra la limitación de tráfico en Euskadi*

Los representantes de los transportistas de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León acordaron ayer "agotar" todas las medidas en contra de la decisión del Gobierno vasco de prohibir la circulación de camiones de más de 7.500 kilos durante los domingos y festivos. El Ejecutivo central, por contra, ha descartado recurrir esa norma, según manifestó ayer su portavoz, Miguel Ángel Rodriguez.

Los transportistas, reunidos en Burgos, manifestaron que la decisión del Gobierno vasco "limita el libre tránsito de mercancías y recorta la libertad de competencia con otros medios de transporte, como el ferrocarril", y adelantaron que si en 15 o 20 días no se consigue una respuesta positiva a sus demandas, emprenderán una campaña de movilizaciones, informa Efe.Las agrupaciones de Asturias y Cantabria aseguran que la decisión del Ejecutivo vasco les ha provocado unas pérdidas de 700 millones, según Europa Press. Los portavoces de las asociaciones solicitaron a los Gobiernos de las comunidades autónomas afectadas que, al igual que ha hecho la Junta de Castilla y León, recurran las restricciones.

Una iniciativa que no se verá respaldada por el Gobierno central. Ayer, al término del Consejo de Ministros, su portavoz anunció que no recurrirá la norma vasca. Las restricciones para el tráfico de camiones en días festivos también le está creando problemas al Ejecutivo vasco en su propia comunidad, informa Santiago F. Fuertes.

Los transportistas de Euskadi han pasado de verse beneficiados a ser los más desfavorecidos por la norma del Ejecutivo de Vitoria que prohibe la circulación de camiones de más de 7.500 kilos los días festivos por territorio vasco. En un principio, los vehículos con destino u origen en la propia comunidad autónoma podían circular, pero, tras las presiones de las asociaciones de transportistas de las regiones limítrofes, el pasado miércoles el Gobierno vasco decidió prohibir la circulación a todos los camiones, sin distinción.

Los camioneros vascos se quejan ahora de que son los únicos que no pueden poner sus vehículos en marcha los domingos y festivos, mientras los demás circulan libremente, excepto por Euskadi. La consigna de los transportistas vascos ahora es "o todos o ninguno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_