_
_
_
_

El fiscal recurrirá el auto en que se acusa a siete 'ertzainas' de torturas a Otegi

Aurora Intxausti

La Fiscalía de San Sebastián va a recurrir el auto en el que la juez de Tolosa Nekane San Miguel imputa a siete ertzainas un supuesto delito de torturas contra Mikel Otegi. Este recurso vendrá a unirse al de queja presentado en la Audiencia guipuzcoana por el defensor de estos policías. Otegi fue detenido el 10 de diciembre de 1995 después de matar a los policías vascos Iñaki Mendihize y José Luis González y un jurado popular le absolvió en marzo pasado por considerar que "no era en absoluto dueño de sus actos" cuando les disparó en Itsasondo.La juez afirma que existen "indicios racionales" para creer que Otegi fue sometido a maltrato físico por parte de los funcionarios, que también le habrían insultado, amenazado y proporcionado un trato degradante. El fiscal, José Grindao, tiene previsto solicitar el archivo del caso.

Otegi presentó el 11 de diciembre de 1995, un día después de matar a los ertzainas, una denuncia por malos tratos contra los agentes que le detuvieron y custodiaron. Según el informe forense, presentaba inflamaciones, equimosis y erosiones en regiones parietales, párpados, oreja, brazos, región dorsal, borde íliaca, rodilla izquierda y derecha y ambas muñecas". La fiscalía sostiene que esas lesiones que presentaba el detenido se produjeron durante la detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_