British Telecom pretende participar en la gestión de las filiales de Telefónica en América Latina
British Telecom (BT) empieza a hacer valer sus poderes en la puesta en marcha de sus cuerdos con Telefónica. Los británicos, que a tienen el control de la segunda compañía de telefonía de larga distancia de Estados Unidos (MCI), tratan de imponer sus condiciones en la alianza a la que se ha sumado Telefónica. El presidente de BT, lain Vallance, ha reconocido que su deseo es participar en la gestión de las compañías latinoamericanas que han hecho grande a Telefónica (en Argentina, Chile o Perú). Y MCI afirma que si Telefónica ofrece servicio al mercado hispano de EEUU debe renunciar a su marca.
La pretensión de Vallance se produce a pesar de que en el acuerdo inicial se reserva a la empresa española la gestión exclusiva de sus negocios en América Latina. El homólogo de Vallance en MCI, Bert Roberts, declara por su parte que si Telefónica desea entrar en el mercado de habla hispana de EE UU tendrá que renunciar a su marca y ofrecer productos y servicios "a través de MCI". Por si no bastara, Gerald Taylor, consejero delegado de MCl asegura que aún no está decidido quién dirigirá la nueva Telefónica Panamericana-MCI, una empresa conjunta a cuyo frente Telefónica proyecta colocar a uno de sus directivos.
El texto del acuerdo de Telefónica con el grupo Concert (BTMCI), conocido el pasado 18 de abril, garantiza que la española mantendrá el control y la gestión de las actividades que desarrollen los tres nuevos aliados en América Latina.
Según esos acuerdos, Telefónica debería mantener plena soberanía en la gestión de Telefónica Argentina, CTC de Chile, Telefónica del Perú y otras compañías participadas en América Latina, sobre las que se ha apoyado la expansión internacional de la empresa española. Sus nuevos aliados reclaman más protagonismo.
Durante un encuentro con periodistas de los países donde está presente el grupo Concert, Bert Roberts fue el primero en asegurar que su deseo es participar en la gestión de todas las filiales de Telefónica en Latinoamérica. Minutos después, el presidente de BT, ,lain Vallance, corroboró las intenciones de los miembros fundadores de Concert.
Vallance, más conciliador, aseguró que le gustaría que Telefónica pueda entrar en el mercado de habla hispana de EE UU con su propia marca. Sin embargo, Roberts rechazó esa posibilidad. El presidente de MCI afirmó que las prioridades del acuerdo son ahora el lanzamiento de la nueva Telefónica Panamericana- MCI, que se ocupará de gestionar una red de fibra óptica por toda América Latina, y la entrada de Telefónica en Avantel, una empresa controlada por MCI en México. Paralelamente, debe producirse la fusión de las actividades de Telefónica y MCI en Puerto Rico. Gerald Taylor, consejero delegado de MCI, estimó entre 900 y 1.000 millones de dólares (de 130.500 a 145.000 millones de pesetas) la inversión necesaria para poner en marcha la red Panamericana, un proyecto desarrollado desde hace tiempo por Telefónica Internacional (TISA). El consejero delegado de la compañía norteamericana aseguró que la inversión equivale al valor del 33% de Avantel que tomará Telefónica en un máximo de dos meses.
Taylor dijo que desconoce el candidato de Juan Villalonga, presidente de Telefónica, para dirigir la nueva Telefónica Panamericana-MCI, y dio a entender que la elección no está cerrada. Villalonga ha designado, de forma pública, al máximo ejecutivo de la sociedad conjunta con MCI, Fernando Panizo, director de desarrollo de Telefónica Internacional. El nombramiento debe producirse en una reunión con MCI, en Washington, el próximo día 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.