_
_
_
_

La Comunidad autorizará los bares del Retiro si ve su proyecto

Paz Álvarez

Las obras de los 12 quioscos de bebidas del parque del Retiro, paralizadas el pasado día 9 por carecer del permiso del gobierno regional, se reanudarán en cuanto la Consejería de Educación y Cultura, encargada de dar la autorización merced a un decreto de 1985, reciba el proyecto de construcción.Lo explicó ayer el director general de Patrimonio, José Miguel Rueda: "En cuanto recibamos el proyecto, daremos el permiso correspondiente. Por algún error, el Ayuntamiento no solicitó el permiso y, por tanto no adjuntó el proyecto de la obra para la construcción de los quioscos".

Rueda añadió que la presentación del diseño urbanístico es condición indispensable para obtener la licencia de obra o remoción en un lugar declarado bien de interés cultural. Éste es el caso del parque del Retiro, que fue declarado jardín de interés histórico por una orden ministerial del 8 de febrero de 1935.

El director general de Patrimonio achaca esta demora a un "posible error" del Ayuntamiento. "Ésta es la única razón, pero quiero aclarar que en cuanto recibamos toda la documentación se dará el permiso para construir", añadió Rueda.

El Ayuntamiento decidió paralizar la semana pasada, ante la falta del permiso regional, las obras de construcción de los 12 quioscos de bebidas, según anunció el pasado martes la empresa constructora, Taller de Ideas, Construcciones y Decoración (Taico, SL).

De momento, y hasta que estén terminados los nuevos quioscos, sus propietarios sirven los aperitivos en unas carpas de plástico, autorizadas provisionalmente por el Ayuntamiento ante la llegada del buen tiempo.

Los 12 adjudicatarios atendían ayer con normalidad las cuatro carpas (dos al lado del estanque; una, próxima a la Rosaleda, y otra, en el paseo de Coches). Evitaron las declaraciones y sobre todo enfrentarse con las autoridades municipales y regionales. "Nadie nos dice nada, ni por qué se han retrasado las obras ni nada", se limitó a decir uno de los quiosqueros del paseo de Coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_