_
_
_
_

Las "pifias" de Felipe IV

Cela inaugura la restauración del monumento ecuestre pero critica que "está al revés"

Antonio Jiménez Barca

Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, empezó ayer a hablar sobre a recién terminada restauración del monumento a Felipe IV enclavado en la plaza de Oriente. Cuando todos los asistentes esperaban un discurso laudatorio, el escritor soltó que el arreglo tiene "dos pifias".La primera, "que da el trasero al palacio". En efecto, la estatua ecuestre del rey mira hacia la plaza de la Opera. Y la segunda: la frase inscrita en el pedestal que ilustra la procedencia de la obra "es mentira de pies a cabeza". La estatua, ciertamente, no fue hecha en tiempos de Isabel II, tal y como se dice al pie, sino mucho antes: en 1640, en Florencia, por el escultor Pietro de Tacca, que solicitó los consejos del astrónomo Galileo Galilei para equilibrar las masas y las alturas. Isabel II fue quien ordenó trasladarla a la plaza de Oriente. El alcalde, José María Alvarez del Manzano, quitó hierro al asunto y echó la culpa a Isabel II, que fue quien la colocó de espaldas al palacio. "Si ya me acusan de haber destruido la historia por la plaza de Oriente, qué no hubieran dicho si cambio de orientación a estatua", señaló en tono distendido.

La estatua se ha rehabilitado gracias a la Fundación Rich, residida por Cela, organismo que ha donado los 23 millones que han costado las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_