_
_
_
_
_

Asesores externos de la mutua de médicos cobran 35 millones anuales

Gabriela Cañas

Miguel Ángel Martín, ex jefe de sanidad del diario Abc, asesora a Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la gran mutua de los médicos que atraviesa una grave situación patrimonial según una inspección de la Dirección General de Seguros. PSN, según confirma su propio presidente Juan Blázquez, paga a Martín un millón de pesetas mensuales desde enero de 1996 para hacer un estudio sobre una nueva póliza de responsabilidad civil profesional. Tal asesoramiento viene a sumarse a los que la entidad ya tiene contratados con el abogado Cobo del Rosal -15 millones anuales- y el catedrático de Derecho Fiscal Ricardo Calle -8 millones- Martín niega que su colaboración con PSN sea un asesoramiento más. "Es un proyecto distinto. Y no lo hago como periodista, sino como licenciado en Derecho", dice Martín.Previsión Sanitaria Nacional, cuyos gastos por contratos a otras empresas y publicidad son en gran parte innecesarios y ajenos a su actividad, según los inspectores, paga desde enero de 1996 una factura mensual de 1.061.000 pesetas a Oficina de Estudios Jurídicos e Informativos de la Sanidad, una sociedad civil en la que ayer fue localizado el propio Martín. Dicha sociedad tiene el mismo domicilio que otra empresa de Miguel Ángel Martín, Sanifax Información SL, que imprime un boletín informativo que Martín ya distribuía entre médicos y laboratorios incluso cuando aún trabajaba en Abc.

Miguel Ángel Martín abandonó Abc a mediados de 1994, poco después de ser denunciado ante la Asociación de la Prensa por un periodista de Diario Médico que recibió un cheque de 100.000 pesetas del entonces jefe de sanidad del rotativo madrileño. Ahora, Martín sigue elaborando el boletín informativo llamado Sanifax y uno de sus últimos números lo dedicó a tachar de "manipulación intencionada" la información de EL PAÍS del 30 de abril pasado sobre el acta de inspección levantada a PSN y que concluye que la entidad puede estar incursa "en causa de disolución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_