El 'Guernica' no viajará a Bilbao
El Guernica, de Picasso, "ya ha sufrido lo suficiente" y no volverá a viajar. Ni al Guggenheim de Bilbao ni a ningún otro museo. Así lo decidió ayer el patronato del Reina Sofía basándose en un informe en el que se desaconseja mover el célebre mural. Después de 32 traslados, la única forma de garantizar la conservación de la obra más famosa del pintor más importante del siglo es no moverlo nunca más Pintado para el pabellón español en la Exposición Internacional de París en 1937, la obra volvió a España en 1981 y se encuentra instalada en el Reina Sofía desde diciembre de 1995.La decisión del patronato, adoptada por unanimidad, no ha sido recibida como definitiva por el Gobierno vasco, que estimó que la decisión final será política y adoptada por el Gobierno central. El PNV habló de "grave error político y cultural", mientras en el Guggenheim sólo hubo silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.