El Olivo resiste
EL GOBIERNO italiano de la coalición de centro-izquierda El Olivo, presidido por Romano Prodi, ha resistido bien el pulso planteado por la derecha en las elecciones municipales parciales, cuya segunda vuelta se celebró el domingo. Y, sin embargo, depende cada vez más para alcanzar mayorías de la voluntad de cooperación del Partido de Refundación Comunista. Ésa es la primera lectura que puede hacerse de los resultados.El Olivo ha ganado allí donde logró hacerse con el apoyo de Refundación Comunista para sus candidatos. Así ha sucedido incluso en Turín, donde la lucha ha sido extremadamente reñida. Donde El Olivo no contaba con el apoyo explícito de los comunistas, como en Milán, segunda metrópoli de Italia, ha sido la derecha de Silvio Berlusconi la que ha logrado hacerse con una alcaldía que desde 1993 estaba en manos de la Liga Norte.
Los resultados no suponen ni mucho menos el duro revés que la derecha buscaba y se prometía, con una campaña electoral centrada en pedir un voto de castigo contra el Gobierno. El claro revés electoral sufrido por una Liga Norte cada vez más radicalizada beneficia indirectamente a El Olivo. Aunque la mayor dependencia del Gobierno de Prodi respecto a los comunistas incremente sus problemas con vistas a los reajustes necesarios para aplicar una política de convergencia con Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.