La tarifa mínima de los aparcamientos públicos será de media hora a partir del mes de julio
La tarifa mínima de los aparcamientos públicos se reduce. Hasta ahora, el automovilista, aunque dejara el coche 10 minutos, estaba obligado a pagar por 60. Un acuerdo entre el Ayuntamiento, propietario de los aparcamientos, y los empresarios que los explotan en régimen de concesión ha rebajado el pago mínimo a 30 minutos. Empezará a aplicarse en el mes de julio. El precio de la primera media hora será de 130 pesetas, y el de cada una de las restantes, 105. Hasta ahora, la primera hora costaba 240, y el resto, 215. El Ayuntamiento, a cambio, prorroga cinco años la concesión a los empresarios.
La negociación entre los empresarios de los aparcamientos y el concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, ha sido dura. Y los empresarios, todos dentro de una organización llamada ANECPA (Asociación Nacional de Empresas Concesionarías y Privadas de Aparcamientos), no las tenían todas consigo, según contaban ayer: "Nos ha tocado ceder en la franja horaria donde más clientes tenemos", explicaron.A cambio de reducir la duración de la tarifa mínima, los empresarios que explotan los aparcamientos disfrutarán de cinco años más de concesión. Ésta, en algunos casos, concluía en el año 2001 o2002.
Los empresarios se han comprometido también a llevar a cabo inversiones en los distintos aparcamientos públicos. En concreto, el Ayuntamiento exige que éstos dispongan, de aquí a diciembre de 1998, de las siguientes mejoras: un ascensor hasta la superficie adaptado a minusválidos; nuevos accesos de peatones en los casos en los que sean necesarios; reserva del 2% de las plazas a minusválidos; evacuación natural de humos; refuerzo de la ventilación; renovación y refuerzo del sistema de detección de incendios; refuerzo del alumbrado y cámaras de televisión de circuito cerrado a fin de mejorar la seguridad de los usuarios. También se les exige un refuerzo de la señalización. En total, de los 31 aparcamientos municipales, 24 entran en el convenio. Otros tres, enclavados en el barrio de Salamanca, están pendientes de que se les adjudique un nuevo concesionario, cosa que ocurrirá, según adelantó Echeverría, en el pleno de mayo. El resto de los aparcamientos públicos "negociarán aparte, porque no son socios de ANECPA", explicó uno de los concesionarios. Las inversiones que se van a acometer en los aparcamientos -siempre a cargo de los empresarios- serán diferentes, y dependerán de las necesidades.Un ejemplo: el aparcamiento de la calle de Sevilla, en el distrito de Centro, deberá gastar 12,5 millones de pesetas; el concesionario de la plaza de Colón, por el contrario, sólo tendrá que gastarse un millón. Eso sí, cuanto mayor sea la inversión, mayor será el tiempo de concesión. El de Sevilla, además de los cinco años por la reducción de las tarifas, disfrutará de siete años y medio más por el gasto; el de Colón, sólo de uno.El concejal socialista Eugenio Morales calificó la medida como positiva "desde un punto de vista general", pero criticó que se haya llevado a cabo "tan tarde" y que resulte "tan cara" para los ciudadanos. "Al final, este equipo de gobierno todo lo soluciona de la misma manera: hipotecando el futuro de los madrileños. Las inversiones que tienen que hacer los concesionarios las tenían que haber hecho antes. Ahora se les regalan años de concesión", añadió Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.