Acelerada toma de posiciones en la recta final
Cuando sólo quedan 48 días para la retrocesión de Hong Kong a China las grandes maniobras de penetración económica se aceleran. Desde hace un año se observa en la colonia un vertiginoso proceso de adaptación al estilo chino de hacer economía, con la entrada de capital de Pekín en los grupos más estratégicos Precisamente hace un año, la compañía británica Swire se vio obligada a ceder, a bajo precio, un porcentaje de sus acciones en Cathay Pacific así como el control de Dragonair, la muy rentable compañía aérea especializada en vuelos a China. Y a finales de pasado enero, el grupo chino Citic Pacific se hacía con e 20% del capital de la compañía China Light&Power, suministrador de energía eléctrica en los Nuevos Territorios.Las últimas maniobras chinas se centran en Hong Kong Telecom, que acaba de experimentar un importante cambio en su Consejo de Administración tras la entrada del grupo China Everbright filial del poderoso Consejo de Empresas del Estado de Pekín, con un 7,7% de su accionariado.
A pesar de que la firma británica Cable&Wireless si gue siendo el accionista mayoritario, con un 59% del capital, los analistas económicos de Hong Kong predicen que la penetración china en las telecomunicaciones no ha hecho más que comenzar.
China Everbright es también accionista del segundo operador telefónico chino Unicom, creado en 1994 para competir en el mercado con e Ministerio de Correos y Tele comunicaciones, que hasta entonces actuaba en situación de monopolio. Sería así previsible una aproximación entre Hong Kong Telecom y Unicom, después de la toma de posiciones iniciada por el Consejo de Empresas del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.