_
_
_
_

El giro a la derecha de Europa

De forma global, Europa se está moviendo hacia la derecha al abrazar la privatización del sector público, la reforma del Estado de bienestar, ( ... ) y la mayor liberalización de los mercados. En su mayoría, los partidos de la izquierda se han dado cuenta de que para ser votados ( ... ) es necesario un desplazamiento hacia el centro. ( ... ) En estos últimos años, la disciplina fiscal impuesta por Maastricht para poder llegar a la moneda única ha obligado a los Gobiernos de centro-izquierda a ser tan rigurosos desde el punto de vista fiscal como los de derechas. La prontitud con la que países ex comunistas, como Polonia, han adoptado el evangelio del mercado libre ( ... ) es índice del giro masivo hacia la derecha. ( ... ) Tanto es así, que muchas voces afirman que la victoria de Tony Blair, tras haber movido a su partido hacia la derecha, es en realidad una victoria de Margaret Thatcher. ( ... ) Asimismo, el cambio de gravedad entre los partidos de izquierda ha sido espectacular en el sur europeo. En España, Portugal, Italia y Grecia la izquierda se ha desplazado hacia la derecha. ( ... ) Las excepciones más notables de esta tendencia están representadas por el Partido Socialista francés y el Partido Socialdemócrata alemán. ( ... ) A pesar de estas excepciones, la economía global sigue moviéndose en la dirección antes apuntada. La victoria de Blair podría ser para esos partidos más un motivo de preocupación que de consuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_