_
_
_
_
_

Mecano, en versión 'lolailo'

El grupo Camela pone patas arriba el Parque de Atracciones con su 'bakalao-rumba'

Carlos Marcos

Ni La Máquina, ni Los Rápidos, ni la Montaña Rusa. La diversión más demandada ayer en el Parque de Atracciones no fue mecánica, sino humana. Se hacen llamar Camela y son tres jóvenes del barrio de Villaverde (Ángeles Muñoz, de 21 años; Díonisio Martín, de 25, y Miguel Ángel Cabrera, de 24). Unas 7.000 personas, superando la marca del auditorio del parque que tenía Alejandro Sanz, presenciaron ayer la intensa actuación de este grupo.Aunque a bote pronto parece una comparación disparatada, existen muchos puntos en común entre el grupo más popular del pop español, Mecano, y el que puede tomar su relevo, Camela. A saber: son un trío, la voz principal es femenina, residen en Madrid, su denominación se compone de seis letras, existe parentesco entre dos de sus miembros (Ángeles y Dioni son cuñados), venden discos de forma masiva y, además, provocan emociones fuertes cuando actúan en directo. Esto último se pudo comprobar ayer en el Parque de Atracciones, recinto que se puso patas arriba con el ritmo bakalao-rumba de Camela, la castiza versión lolailo de lo que en su día fue Mecano.

Los seguidores del grupo (la mayoría jovencitas vestidas con un estrecho top y la inevitable mochila a la espalda) se emocionaron con su música. "Las canciones cuentan cosas que me han pasado a mí con los chicos. Por eso me emociono", comentó Almudena, una estudiante de 17 años. Su amiga, Mari Luz, añadió: "Nada de Spice Girls. Nos encanta toda la música de gitaneo, grupos como Calaítos y Rumba 3". Natalia, de un año y medio de vida, se movía también al ritmo de la música mientras engullía un yogur de fresa, dos funciones a todas luces incompatibles: la mayor parte del yogur acabó pringando la pequeña cara de la cría. Su padre, José Miguel, de 23 años, disfrutaba de lo lindo: "Son buenísimos, me llegan mucho esas canciones de amor".

Ángeles, la cantante del grupo, fue la encargada de saludar a la concurrencia: "Hola, Madrid. Espero que siempre estéis, y perdonad por la palabra, de puta madre". El éxito de Camela tiene mucho de sociológico. Sin sonar en radios comerciales y con mínima presencia en las revistas, el último y tercer disco del grupo, Corazón indomable, se ha merendado la lista de ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_