La policía concluye que ETA tiene un topo en la Audiencia de Vizcaya
Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza consideran que el comando Vizcaya de ETA cuenta con al menos un colaborador trabajando como topo en el Palacio de Justicia de esa provincia. Las diversas acciones terroristas realizadas por ese grupo en el curso de los últimos meses y el robo de documentación relativa a la filiación de agentes de la Ertzaintza que se ha detectado en la Audiencia de Vizcaya han llevado a la policía a esa conclusión.En un listado de objetivos incautado por la policía tras la detención del presunto activista etarra Oskar Barreras figura precisamente el nombre del presidente de la Audiencia vizcaína, Joaquín Giménez. El magistrado ya se percató en el pasado mes de febrero de que estaba siendo vigilado. Giménez, que tiene escolta desde entonces, ha asegurado que no es su intención abandonar el País Vasco.
Funcionarios de los juzgados detectaron hace unos días el robo de un sobre que contenía documentación facilitada por la Ertzaintza sobre algaradas callejeras. En los papeles constaban las identificaciones de los agentes que habían llevado a cabo las operaciones policiales. Los autores del robo fueron directamente a donde se encontraba esa documentación, que estaba entre otras diligencias.
Meses atrás, una secretaria ya observó que los cajones en los que tenía guardados documentos sobre investigaciones de la Ertzaintza relacionadas con la violencia callejera habían sido forzados.
Interior ha identificado hasta el momento a Jesús Martín Hernando, hermano de un parlamentario regional de Herri Batasuna, y Gaizka Gaztelumendi, como miembros liberados (a sueldo) del comando Vizcaya. Sin embargo, los agentes de la lucha antiterrorista sólo han conseguido detener, de momento, a Barreras. Por otra parte, continúan tratando de identificar a una cuarta persona que ha participado en los últimos atentados perpretados por ese grupo criminal.
Vehículo incendiado
Por otra parte, esta madrugada fue incendiado el coche particular del director general de la radiotelevisión vasca, Iñaki Zarraoa. El suceso se produjo al lado del portal en el que reside- el director de la televisión vasca. El vehículo, un ford Orion, quedó destrozado. Según los vecinos, lo más probable es que los atacantes rompieran alguna luna del coche para después lanzar dentro algún artefacto incendiario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comandos terroristas
- Gente
- Kale borroka
- Iñaki Zarraoa Zabala
- Amenazas periodistas
- Comando Vizcaya
- Periodistas
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Amenazas
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Periodismo
- Delitos orden público
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Sucesos
- Juicios
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- España
- Comunicación