Rusia se reserva el derecho a utilizar la primera el arma nuclear "si es acorralada"
Rusia se reserva el derecho a ser la primera en asestar un golpe nuclear preventivo, afirmó ayer el vicesecretario del Consejo de Seguridad, Borís Berezovski. No se trata sólo de una mera declaración personal de Berezovski, sino de una tesis que forma parte de la doctrina de seguridad nacional, aprobada el miércoles pasado en una reunión presidida por el líder ruso, Borís Yeltsin.Berezovski precisó que no se trata de "ser el primero en asestar un golpe nuclear para obtener ventajas", pero advirtió que, "si nos acorralan y no nos queda otra opción, emplearemos el arma nuclear".
Berezovski ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que Yeltsin comparara la actual crisis -derivada de la expansión de la Alianza Atlántica- con la desatada en 1962 por la instalación de misiles atómicos rusos en Cuba, que pudo provocar otra guerra mundial.
"Desde los tiempos de la crisis del Caribe no ha habido problema tan agudo entre Moscú y Washington como el causado por los planes de ampliar la OTAN hacia el Este", manifestó el miércoles el líder ruso, quien exhortó a "todas las fuerzas sensatas del planeta, y especialmente a los europeos, a esforzarse para no crear en el mundo una nueva amenaza y nuevas líneas divisorias".
Rusia actualmente está en la última etapa de negociaciones con la OTAN de un documento que elimine, al menos en parte, las preocupaciones del Kremlin por la ampliación de la Alianza. Yeltsin desea que Rusia pueda participar en la toma de decisiones de la OTAN y que ésta se comprometa a no situar armas nucleares en territorio de los futuros miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.