_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Se endurecen las sanciones por consumo de alcohol y drogas en el Ejército

El País

El Gobierno ha decidido endurecer las sanciones por consumo de alcohol y drogas y por acoso sexual a inferiores en el Ejército, actuaciones que serán faltas graves y podrán sancionarse con pérdida del puesto. El Consejo de Ministros aprobó también ayer la remisión a las Cortes de un proyecto de ley orgánica de cooperación jurídica internacional que regula el delito político para excluir de éste cualquier forma de terrorismo.

Veinte días después de que un sargento supuestamente ebrio asesinara a un cabo en Candanchú, el Consejo de Ministros recibió ayer un informe de los ministerios de Defensa e Interior sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en el que se endurecen las sanciones por consumo habitual de drogas y alcohol. Las sanciones podrían llegar a la pérdida del puesto, la suspensión de empleo o la separación del servicio. El anteproyecto de ley, que sustituirá a la de 1986, incluye también como falta grave "la realización de actos que supongan un ataque a la libertad sexual de inferiores".El Consejo, que nombró a Albert Vilalta González presidente del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, y a Ramón Casilda Béjar director del Centro de Promoción de Inversiones para Iberoamérica, concedió condecoraciones a Manuel Gómez de Pablos y González, ex presidente de Patrimonio Nacional y a once generales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Además, aprobó los siguientes acuerdos:

- Remisión a las Cortes de un proyecto de ley que regula la cooperación jurídica internacional en materia penal. El proyecto, que regula el delito político para excluir de este concepto todas las formas de terrorismo, aborda también materias como la extradición o el traslado de personas condenadas para cumplir condena en su país de origen.

- Distribución de 40.430 millones de pesetas del plan nacional de Formación e Inserción Profesional (FIP) para 1997 en Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

- Ejecución de dos nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico (Villaviciosa-Venta del Pobre, en Asturias; y Sierrapando-Torres, en Cantabria) con un presupuesto de 15.400 millones de pesetas.

- Autorización al Gobierno vasco para que emita Deuda Pública interior por importe de entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas.

- Aprobado un suplemento de crédito de 145 millones de pesetas al Instituto de la Juventud para programas que fomenten el asociacionismo juvenil en Europa.

- Regulación por decreto de la composición y funciones de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas, órgano de nueva creación que integrarán representantes de ocho ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_