_
_
_
_

El alemán vinculado a ETA continuará preso por orden del juez de Wiesbaden

El juez instructor del tribunal de primera instancia de la ciudad de Wiesbaden, Rolf Bartnik, resolvió ayer, en una decisión calificada de insólita por la fiscalía y la defensa, mantener la orden de prisión contra el presunto colaborador alemán de ETA Gary Siemund. Al mismo tiempo, el juez emitió una nueva orden de prisión, "ampliada y matizada", que deja a Siemund en prisión por su presunta complicidad en la explosión ocurrida en el piso del barrio de la Concepción de Madrid y ante el peligro de que huya si se le da la libertad. condicional.

Siemund permanecerá encarcelado en Francfort, en contra de las peticiones de la fiscalía y la defensa, que pedían su libertad condicional. Mientras la fiscalía anunció que no apelará la resolución, Andreas Gross, abogado defensor de Siemund, daba rienda suelta a su indignación por los pasillos del, edificio de los tribunales de Wiesbaden y expresaba su convicción de que "el pequeño juez de Wiesbaden" actuó bajo la presión de las autoridades españolas.El hecho de que Siemund tuviese una coartada y se encontrase en su domicilio de Wiesbaden durante las seis semanas anteriores a la explosión fortuita ocurrida el pasado 12 de abril en el piso de la calle de Polibea de Madrid, motivó que la fiscalía pidiera la libertad provisional, en coincidencia con la defensa.

Ante la inminencia de la posible puesta en libertad de Siemund, las autoridades españolas se apresuraron a enviar nuevo material probatorio a Alemania, adonde llegó en la noche del miércoles, víspera del festivo alemán de la Ascensión del Señor. Además, se intensificaron los contactos entre el magistrado Baltasar Garzón con el juez Bartnik. Por los pasillos del juzgado de Wiesbaden esperaba la resolución judicial el abogado defensor dé Siemund, quien no se recataba en afirmar que la presión internacional habría influído sobre Bartnik e insistía en que su defendido nunca ha pensado en la huida porque se siente más seguro en Alemania que en el espacio jurídico europeo de Schengen, de donde podría ser extraditado a España.

En Alemania, Siemund tiene la garantía de que no será extraditado, porque la Constitución impide hacerlo con los ciudadanos propios. Además, no se le juzga por pertenencia a banda armada, porque la fiscalía considera que el hecho de que ETA no actúe en territorio alemán, así como la inexistencia de un grupo organizado que colabore con ETA, impide aplicarle ese artículo del Código Penal a Siemund.

Según Gross, su defendido prepara su examen de licenciatura y se había presentado de forma voluntaria a la justicia tras la explosión de Madrid y saber que le buscaban. El letrado añadió que Siemund no se encontraba en España al producirse la explosión y calificó de "fantasía y mala información el material enviado desde España".

Riesgo de fuga

Tras una espera de varias horas, el juez recibió a la prensa para explicar su resolución. Dijo que había matizado su orden de prisión anterior y admitió que el papel de Siemund podía ser de cómplice de ETA, pero amplió la acusación por, haber puesto a disposición del grupo terrorista un piso con armas.

Bartnik considera que existe riesgo de que Siemund se fugue, ya que en su piso de Wiesbaden se encontró un pasaporte falso y, además, ha engañado en muchas ocasiones sobre su identidad y actividades en España.

Ante el juez y en la cárcel, Siemund se ha negado en todo momento a declarar sobre el fondo del caso y se acoge a su derecho a no hacerlo. El juez reconoció haber recibido nueva documentación y pruebas desde España, pero aseguró que esto "no influyó" en su decisión y negó contundentemente haber sufrido presiones por parte del Gobierno español. Escabulló el juez la respuesta sobre si a lo largo de su carrera había emitido un fallo en contra de la petición tanto del fiscal como de la defensa. El portavoz de la fiscalía de Wiesbaden comentó que resulta insólita una resolución de este tipo, pero al mismo tiempo añadió que el juez había examinado en la mañana de ayer nuevas pruebas, aportadas en la noche del miércoles por un funcionario español y supone el fiscal que tal vez esto ha influído sobre la resolución judicial. La fiscalía admitió que, a la vista de las nuevas pruebas aportadas, no habría presentado la petición de libertad provisional de Siemund y que no piensa recurrir el fallo judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_