_
_
_
_

La Cámara de Diputados de Brasil investigará la corrupción arbitral

La Cámara de Diputados de Brasil resolvió ayer que su Comisión de Educación investigue el escándalo arbitral destapado en el fútbol brasileño. Tres diputados escucharán hoy al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), Ricardo Teixeira. Este escándalo, que llevó ayer al ministro Extraordinario de Deportes, Edson Arantes do Nacimento "Pelé", a pedir cárcel para los implicados, tiene como principal implicado al presidente de los árbitros brasileños, Ivens Mendes, que ayer formalizó su dimisión.El noticiero nocturno de la Red Globo TV difundió el miércoles grabaciones de llamadas telefónicas en las Mendes pide dinero a dirigentes de clubes a cambio de favores, como la designación de jueces que pérmitan manipular resultados. Mendes es candidato a diputado por el estado de Minas Gerais en las elecciones del próximo año y ha financiado su campaña con lo que llamó "ayudas de mis amigos".

Dicho noticiero difundió de nuevo ayer pruebas de corrupción en la que Mendes aparece como principal implicado. Las nuevas cintas de grabaciones telefónicas de Mendes sugieren fraudes en las licitaciones públicas que deben ser convocadas para la adquisición de materiales deportivos y la petición de propinas a empresas vinculadas a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Asimismo, el reportaje de televisión difundió una grabación en la que Mendes requiere dinero a Mario Celso Petraglia, presidente del club Atlético Paranaense, para organizar un torneo, en agosto, en la ciudad de Belo Horizonte, con los clubes brasileños Cruzeiro, Atlético Mineiro, América Mineiro, Flamengo y Corinthians, así como el Ajax de Holanda y el Milan de Italia.

Alarma en Suramerica

En una de las conversaciones, Mendes pide a Petraglia unos 3.5 millones de pesetas para construir campos de fútbol en Minas Gerais, y en otra promete que el árbitro Oscar Roberto de Godo¡ ayudará al Atlético Paranaense a vencer al Vasco da Gama en partido de la Copa de Brasil del pasado 4 de abril. El partido terminó 3-1 a favor del club de Paraná, gracias, entre otras "jugadas", a la inexplicable expulsión del delantero vazcaíno Edmundo, después de recibir una falta del zaguero André, quien también recibió tarjeta roja.

Teixeira, que ya anunció que la CONAF será dirigida por un "grupo de notables", aseguró que "iremos hasta las últimas consecuencias" tras revelar que el asunto también será investigado por el Tribunal de Justicia Deportiva de la CBF y que ha informado del asunto a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

La Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), según su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, está muy preocupada por este escándalo. Leoz, que se encuentra en Sao Paulo para someterse a unos exámenes médicos rutinarios, llamó ayer por teléfono a Teixeira, para expresar su sorpresa y pedir explicaciones sobre este escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_