_
_
_
_
_

Dublín espera que la amplia mayoría laborista permita reavivar la paz en el Ulster

El primer ministro irlandés, John Bruton, se declaró ayer "esperanzado", tras un primer contacto mantenido en Londres con su homólogo británico, Tony Blair, sobre la posibilidad de que el proceso de paz en Irlanda del Norte se beneficie de la "sustancial mayoría" parlamentaria del nuevo Gobierno laborista. "No hay soluciones inmediatas para hacer revivir el proceso", dijo Bruton, "pero Blair ha mostrado una actitud muy positiva".

El primer ministro irlandés comentó que su presencia en Downing Street -es el primer mandatario europeo que visita al nuevo primer ministro británico-, es buena prueba de la importancia que el nuevo Ejecutivo en Londres concede a la paz en Irlanda del Norte.Antes de ser recibido en Downing Strect, Bruton había declarado a la BBC su confianza en que el Sinn Fein pueda estar presente en la nueva ronda de conversaciones sobre Irlanda del Norte que se iniciarán el 3 de junio, siempre y cuando "el IRA ofrezca un genuino y sincero alto el fuego", dijo. La posición de Londres, expresada ayer por la ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlan, que estuvo presente en la entrevista Blair-Bruton, es ligeramente más cautelosa. "No estoy segura de que el Sinn Fein pueda sentarse el 3 de junio en la mesa negociadora", dijo Mowland, quien insistió en que "todo depende de la naturaleza del alto el fuego" que ofrezca el IRA, "del que no hemos recibido por el momento ninguna señal". Mowland no despejó ninguna de las dudas que planean sobre la cuestión clave: cuándo se incorporará el Sinn Fein a las conversaciones.

Diez partidos políticos del Ulster están representados en la mesa negociadora sobre el futuro de Irlanda del Norte que comenzó a reunirse en junio del año pasado. El único lugar vacante es el que corresponde a los representantes del Sinn Fein, excluidos de las negociaciones como consecuencia de la ruptura del alto el fuego del IRA el 9 de febrero de 1996. El Gobierno conservador no consideró nunca suficiente una nueva tregua de los paramilitares para admitir al partido republicano en las negociaciones. De hecho y con una sítuación precaria en la Cámara de los Comunes, el anterior primer ministro, John Major, tuvo que foiJar un nunca confesado ,pacto con el Partido Unionista del Ulster para sobrevivir. Comparando la posición del actual primer ministro británico con el anterior, dijo ayer Bruton, "el grado de compromiso con el proceso de paz es el mismo, pero los laboristas tienen las manos libres" para hacer avanzar el proceso gracias a su mayoría.

También es más firme ahora la posición del Sinn Fein que ha conseguido dos escaños en las recientes elecciones británicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_