El Rey apela a "desterrar prevenciones injustificadas" ante la ampliación de la UE
El rey Juan Carlos, en su discurso laudatorio del presidente alemán, Roman Herzog, galardonado con el Premio Carlomagno, apeló ayer en Aquisgrán "a desterrar injustificadas prevenciones ante la profundización y la ampliación de la UE". Según el Rey, "una Europa excluyente es una Europa truncada y, en consecuencia, anclada en sus viejos problemas". Herzog alabó las palabras del Rey y criticó las fuerzas que en Europa parecen paralizadas "por los afanes de seguridad y el miedo a pérdidas de bienestar, en detrimento del espíritu empresarial, la disposición para el riesgo y el valor para la libertad".
Roman Herzog, presidente federal alemán, recibió ayer en Aquisgrán (Alemania), como reconocimiento a sus esfuerzos a favor de la unidad europea, el premio Carlomagno. Herzog deseó que fuera el rey Juan Carlos, galardonado en 1982 con este mismo premio, quien pronunciase ayer la loa en su honor.El Rey pronunció un discurso de marcado tono europeísta y se refirió al "proyecto irrenunciable de integración política y económica europea, uno de cuyos pasos decisivos lo va a simbolizar la moneda única". A continuación, reafirmó don Juan Carlos "la voluntad inquebrantable" de España "de participar en esa construcción europea" y se refirió también a "las sucesivas oleadas de escepticismo, que de tanto en tanto despuntan en el continente, así como las neurosis que ocasionalmente tienden a suscitar especulaciones intelectuales de decadencia, que se han revelado augurios erróneos sin excepción".
El discurso del Rey contenía una cita de las escrituras, dos del filósofo Julián Marías y otra de Ortega y Gasset, que daba rienda suelta a su escepticismo sobre Europa en 1926, además de una referencia a palabras del galardonado Herzog. Subrayó el Monarca que la empresa europea es "de largo aliento, enorme dificultad y cuantiosas dosis de habilidad y oportunidad".Alabanzas de Herzog
Herzog alabó el discurso de don Juan Carlos, sobre todo su apoyo a la ampliación de Europa al Este: "Su presencia y su discurso de hoy, majestad, fortalecen más allá de toda duda que el futuro de Europa es indivisible también en ese sentido. Yo no lo veo de forma diferente a usted. Nunca me cansaré de hacer campaña en favor de una ampliación del modelo de paz del oeste al este de Europa
No dejó demencionar Herzog en su discurso los miedos de Alemania ante la situación planteada por el paro, los desafíos de la globalización, los costos de la reunificación, la burocracia que representa Bruselas y la pérdida de la moneda en que se confía. Herzog mostró comprensión hacia todos esos temores, sobre todo "cuando van acompañados por una música científica o periodística, que más bien crea miedos antes que clarificar las cosas". Distinguió Herzog entre eurocrítica y euroescepticismo, "la crítica se orienta hacia la superación de faltas y deficiencias, mientras que los escépticos están en total desacuerdo".
Explicó Herzog el error de concebir a Europa según una prioridad económica, "lo que nos une a los europeos ante todo es nuestra cultura común, la cultura política de la libertad".
La ceremonia de la entrega del premio Carlomagno al presidente federal alemán se vio empañada por la muerte repentina en plenas celebraciones, del ex vicepresidente del Parlamento Federal alemán (Bundestag) Kai-Uwe von Hassel, de 84 años.
Un grupo de unas 100 personas se manifestó ante la plaza del Ayuntamiento de Aquisgrán en contra de las corridas de toros y, a gritos, pedían al Rey su abolición. En un momento del paseo por la plaza, don Juan Carlos se acercó a los manifestantes y les dijo que pensaba acudir a varias corridas de la próxima feria de San Isidro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Subvenciones
- Juan Carlos I
- Roman Herzog
- Declaraciones prensa
- Ampliaciones UE
- Premio Carlomagno
- Viajes
- Distinciones políticas
- Política exterior
- Premios
- Unión Europea
- Alemania
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Gente
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- Política
- Turismo
- Sociedad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía