_
_
_
_

El 'viceministro' del Interior sospecha que, hay más alemanes integrados en 'comandos' de ETA

Fritz Gary Siemund y Renate Heike Schubbert, los alemanes que habitaron el piso franco de la calle de Polibea de Madrid, no son los únicos extranjeros que trabajan para ETA, según sospecha el Ministerio del Interior. El viceministro Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado para la Seguridad, admitió ayer la posibilidad de que haya "ciudadanos alemanes o de otros países europeos tanto en el comando Madrid como en algún otro comando". Martí Fluxá aventuró que puede tratarse de integrantes de "viejas bandas terroristas, revolucionarios utópicos o extremistas" . La policía germana ha establecido una recompensa de 10.000 marcos (unas 840.000 pesetas) para quien ayude a detener a Schubbert.

Ayer surgió un nuevo misterio en torno al piso franco de la calle de Polibea, abandonado por cuatro terroristas el pasado 12 de abril tras la explosión fortuita de un detonador. ¿Estaba o no estaba allí Renate Heike Schubbert?.Según un comunicado de la Policía Criminal de Hesse, Schubbert -al igual que su compañero Gary Siemund, ya detenido- no se encontraba en Madrid en el momento de la explosión. "Al conocer la noticia, la mujer abandonó precipitadamente su domicilio en Wiesbaden y se encuentra desde entonces en la clandestinidad", señala la policía germana.Sin embargo, la versión del Ministerio del Interior sigue firme. "Si no hay pruebas de que estuviera en Madrid el 12 de abril, tampoco las hay de que se encontrara en Alemania", sostienen fuentes de Interior. Martí Fluxá fue más allá. Dijo que la presencia o no de la alemana en el momento de la explosión es "puramente accidental", ya que "hay numerosas huellas y pertenencias" que demuestran que ella y su compatriota Siemund "fueron absolutamente decisivos para crear la infraestructura del comando Madrid".

Tanto el piso de Polibea como los otros dos utilizados anteriormente por los etarras -en las calles de Bravo Murillo y Álvarez de Castro- fueron alquilados por Schubbert. Además, en la vivienda de la calle de Polibea se hallaron numerosos manuscritos de los alemanes, facturas a su nombre e incluso huellas dactilares de Siemund en uno de los bidones de gasolina utilizados por los terroristas para fabricar explosivos. A este dato también se refirió ayer Martí Fluxá: "Hay alguna huella en algún lugar relacionado con algún atentado concreto... En muchas ocasiones, [los alemanes] podrían acompañar, conducir coches o auxiliarles en atentados".

La policía alemana del Estado de Hesse se ha dirigido a la población para que denuncie el paradero de Schubbbert, de 33 años, contra la que existe una orden internacional de captura por su presunta _participación en la explosión ocurrida en una vivienda de Madrid y colaboración con ETA.

Según la nota difundida ayer por las autoridades policiales de Hesse, Schubbert y su compañero Siemund no se encontraban en Madrid cuando se produjo la explosión en el piso del barrio de La Concepción. La nota incurre en una contradicción cuando asegura que Schubbert estaba en la ciudad alemana de Wiesbaden al registrarse la explosión, mientras que en el mismo texto imputa a la mujer "participar en la detonación de un artefacto".

1 El padre de Schubbert, un empleado de banca del Estado de Renania-Palatinado, se negó a informar sobre el asunto. "No sé nada. No haré el menor comentario y no se molesten en llamar a otros familiares. Tenga comprensión. Les ruego que dejen a un lado a la familia y, si no lo pueden hacer, les diré que no haremos ningún comentario declaró.

Días atrás, Jürgen Schubbert expresó a EL PAÍS su indignación por el trato informativo dado al caso de su hija y exigió disculpas públicas "por haber arrastrado por la porquería a una familia". Schubbert es subdirector de una de las seis centrales del banco de Renania-Palatinado, un Estado federado alemán dos veces mayor que Asturias y con menos de cuatro millones de habitantes.

Siemund, que está en prisión preventiva en Francfort, podría quedar mañana en libertad provisional, a solicitud de la fiscalía de Wiesbaden. El viceministro Martí Fluxá declaró ayer que el Gobierno está en contacto con las autoridades alemanas para convencerles de la conveniencia de que Siemund siga preso "hasta que esté perfectamente armado todo el sumario".

Por otra parte, el lunes fue localizado en Villena (Alicante) un coche Fiat Tipo con matrículas falsas robado en Madrid el pasado 20 de marzo. Interior sospecha que este vehículo pudo ser utilizado por el comando Madrid, informa Jaime Esquembre. El Fiat estaba mal aparcado desde hace 10 días en la calle de la Tempestad, por lo que los vecinos avisaron a la Policía Local y ésta a su vez a la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_