_
_
_
_

La Seguridad Social registró un récord en abril con más de 110.000 nuevos afiliados

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, avanzó ayer que el crecimiento de la afiliación al sistema público en abril fue tan bueno o mejor que el de marzo, cuando se registraron 111.000 nuevas afiliaciones, lo que supone un "récord histórico". Esos datos positivos se suman a los registrados en las oficinas del Inem, que indican que el paro disminuyó en unas 40.000 personas y la cifra total de desempleados quedó en 2.190.000.

Los datos provisionales de afiliación a la Seguridad Social avanzados ayer por el secretario de Estado indican que en los cuatro primeros meses del año se ha producido un aumento de aproximadamente 270.000 cotizantes. Aparicio subrayó que "podríamos estar por encima de los 9 millones de trabajadores en el régimen general y muy próximos a los 12.800.000 de alta en el conjunto de la Seguridad Social".Esa evolución se debe sobre todo al elevado aumento de afiliación en marzo y abril. Para la Seguridad Social, los meses de primavera suelen ser los mejores en el aumento de cotizantes, por el inicio de las contrataciones de la temporada alta de hostelería y servicios.

Aparicío expresó también su deseo de que el acuerdo sobre la reforma laboral influya en el establecimiento de criterios que fomenten la estabilidad en la contratación, y por tanto en la mejora financiera de la Seguridad Social. El secretario de Estado reiteró que ya se está completando el inventario de las ayudas que el Gobierno estudia para incentivar el empleo estable. El año pasado, el peso de las bonificaciones a la Seguridad Social fue de "unos 60.000 millones de pesetas", que en su opinión este año pueden incrementarse para aumentar las contrataciones.

Otro dato que confirma la buena evolución del empleo es el avance del paro registrado de abril, que se redujo unas 40.000 personas, según Europa Press, lo que sitúa la cifra total en el 13,6% de la población activa. La cifra es inferior al descenso de abril de 1996, en el que disminuyó en 70.670 parados. En los 12 últimos meses, la reducción se sitúa en 150.000 desempleados.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó ayer en Cádiz de "muy positiva" esa reducción de 40.000 parados en abril, informa Antonio Hernández-Rodicio. Precisó que se trata de una evolución que "agudiza nuestras exigencias hacia el Gobierno y los inversores para que asienten esta tendencia, aprovechen el buen momento económico y la gran confianza que supone la firma del acuerdo para la reforma laboral y se traduzca en la creación de empleo que necesita el país".

Méndez pidió al Gobierno también que dialogue con todos los grupos de la oposición antes de la tramitación de la reforma laboral en el Parlamento, "para evitar que se escuchen voces contra el acuerdo".

En relación a ese trámite parlamentario, el portavoz del Grupo Popular en política social, Rafael Hernando, manifestó ayer que Felipe González debería explicar por qué quiso que los contratos basura de 1994 entrarán en vigor inmediatamente y ahora defiende que una reforma que favorece el empleo estable se demore varios meses tramitándola como ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_