Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unilever obtiene unas plusvalías de 725.000 millones al vender a ICI su negocio químico

La multinacional angloholándesa Unilever venderá la totalidad de su división química a la británica Imperial Chemical Industries (ICI), una de las mayores del mundo, por 8.000 millones de dólares (1,16 billones de pesetas), lo que supone 23 veces su beneficio neto. Las plusvalías brutas obtenidas ascienden a 5.000 millones de dólares (725.000 millones de pesetas). Unilever vende cuatro empresas: la estadounidense National Starch & Chemical; Crosfield, en el Reino Unido, y las holandesas Quest y Unichemd, que suponen el 9% del volumen de ventas totales del grupo.

La noticia de la venta de la división química de Unilever a ICI sentó bien a la cotización de la primera y mal a la de la segunda, que debe endeudarse fuertemente para pagar la operación. Las acciones de Unilever subieron casi un 1% en Londres, mientras que las de ICI cayeron un 5,5%. El precio de venta, que ha superado todas las previsiones, se abonará al contado.Ya el pasado mes de febrero la multinacional angloholandesa había anunciado que quería dedicarse exclusivamente al sector de productos de consumo (cuidado del cuerpo, limpieza y alimentación), que suponen el 90% de su negocio total. La dirección se mostró entonces convencida de que el área química podría potenciarse mejor en una compañía independiente.

El presidente del consejo ejecutivo en Holanda, Morris Tabaksblat, aseguró estar muy satisfecho de la operación con ICI, que supondrá para Unilever una plusvalía de 5.000 millones de dólares (725.000 millones de pe setas) antes de impuestos y gas tos. Afirmó que reforzará la presencia de la compañía en consumo e invertirá para ello en los mercados emergentes de Asia, América Latina y Europa del este. Tabaksblat mostró su disposición a adquirir otras compañías alimentarías y de productos de cuidado personal.Reacciones

Pese a la caída en Bolsa de ICI, que los analistas consideran temporal, las reacciones a la venta han sido favorables. In cluida la de los sindicatos. ICI se ha comprometido a absorber toda la fuerza laboral.ICI anunció la venta del 62,4% que posee en ICI Australia y otros activos para financiar la operación. Con estas desinversiones espera conseguir unos 3.000 millones de libras (casi 700.000 millones de pesetas). El presidente de ICI, Ronald Hempel, destacó en Londres que la adquisición de esas cuatro compañías permite a la multinacional británica aumentar el peso de los negocios químicos menos vulnerables a los cambios en el ciclo económico (adhesivos industriales, resinas, fragancias, oleoquímicos y química inorgánica).

Las cosas no han ido bien para ICI desde que en junio de 1993 optó por separarse de Zeneca, la rama farmacéutica de la compañía, que inició un inmediato ascenso desde entonces en la Bolsa de Londres.

La sociedad británica redujo sus beneficios en el último ejercicio y ha iniciado una profunda reestructuración, con la supresión el año pasado de 3.000 empleos sobre un total de 65.000. Nada más conocerse la noticia de la adquisición de los negocios químicos de Unilever, la agencia Moody's, que se dedica a valorar la solvencia de las compañías cotizadas en Bolsa, anunció que rebaja la calificación de ICI y algunas de sus empresas subsidiarias y pone en revisión otras.

La agencia justificó su decisión en las dudas sobre la capacidad de ICI de reducir su deuda y mejorar su cash-flow (beneficio más amortizaciones). La misma agencia anunció que mantiene la calificación relativa a Unilever.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997

Más información

  • La venta asciende a 1,16 billones de pesetas, 23 veces el beneficio de la firma angloholandesa