Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón exige a Telemadrid que le abone el coste de las obras de su nueva sede

, Telemadrid, que ayer inauguró su nueva sede oficial en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, no posee ni un milímetro cuadrado de ella. Y si quiere que el edificio pase a su poder, tendrá que pagar por él unos 4.000 millones de pesetas. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Antonio I3eteta, que afirmó que "este mismo mes debe estar cerrado el asunto". El Ente Público decidió hace dos meses reunir en Pozuelo todos sus equipos, dispersos en 16 locales alquilados. Telemadrid pagaba anualmente por ellos unos 2.000 millones.

Mientras ayer los responsables del Ente Público se felicitaban por la inauguración oficial de la nueva sede, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta; hacía cálculos. Acompañado de Guillermo Coparte, gerente de Arproma, empresa pública que ha construido la sede, Beteta manifestó que Radiotelevisión Madrid tendría que abonarle este mismo mes los más de 4.000 millones de pesetas que ha costado la nueva sede de la Ciudad de la Imagen o, en su caso, pagar un alquiler de 400 millones anuales.Telemadrid obtuvo el año pasado 500 millones de beneficios, lo que supuso una mejora de más de 2.500 millones con respecto al año anterior, que cerró con un déficit de 2.012 millones. El Ente recibe anualmente unos 11.000 millones de subvenciones. Su deuda total es de unos 30.000 millones.

La nueva sede central del Ente regional ha sido financiada por la sociedad pública Arproma, que depende de la Consejería de Hacienda. De hecho, su presidente es Antonio Beteta, consejero de Hacienda.

Arproma, una sociedad con sólo tres trabajadores, encargó las obras a la constructora Ferrovial. Para poder hacer frente a los pagos, la sociedad pública pidió un préstamo bancario. Pero ahora, según reconoce su gerente, Guillermo Collarte, "Arproma tiene problemas de liquidez".

El consejero de Hacienda, ante la situación financiera de Arproma, se ha dirigido al Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid exigiendo el dinero. Antonio Betetalo explicó ayer así: "Telemadrid lleva tres meses ocupando su nueva sede sin abonar el alquiler. Ahora necesitamos el dinero y le hemos ofrecido dos posibilidades: o el dinero que ha costado el complejo o un alquiler durante diez años. Si optan por esta segunda opción, al cabo de ese tiempo, la sede pasaría a ser de su propiedad".

Beteta reconoce que venderá el complejo sin "ganar ni una peseta". "El suelo lo puso Arpegio

[empresa pública] y nosotros la obra. Por eso no se ganará nada con la operación", señala.

2.000 millones de ahorro

Por su parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer, durante la inauguración del complejo de Pozuelo de Alarcón, que el agrupamiento de los servicios en la Ciudad de la Imagen "representa un ahorro de más de 2.000 millones de pesetas" con respecto a la situación anterior. Reconoció que la nueva sede es una realidad "heredada del Gobierno

[socialista] anterior".

Ruiz-Gallardón señaló además que desea la entrada de capital privado en el Ente. La privatización "es el modelo más eficaz y comprometido con la sociedad, que permitirá mantener la competitividad de la televisión regional en un mercado cada vez más difícil", y permitirá conservar "la totalidad de los puestos de trabajo".

El presidente añadió que su Gobierno está a "la espera de las modificaciones legislativas que resulten necesarias para dar entrada al capital privado en las televisión regional". Recordó que la Asamblea ha aprobado ya una iniciativa legislativa para solicitar al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Terceros Canales, con el objeto de que cada comunidad autónoma pueda decidir el modelo de gestión de las televisiones autonómicas.

El edificio inaugurado ayer por el Príncipe de Asturias tiene unos 27.000 metros cuadrados construidos y 14.000 de zonas ajardinadas. En él se albergan las instalaciones de la emisora regional Onda Madrid y de Telemadrid. Don Felipe, que recorrió las instalaciones acompañado de las autoridades regionales y los directivos del Ente, se interesó por el funcionamiento de los equipos, de tecnología digital, así como por la formación de los jóvenes profesionales, informa Rosa Rivas.

El Príncipe de Asturias señaló, durante su discurso de inauguración, que los medios de comunicación, y en particular la televisión, desempeñan "un papel fundamental en la sociedad por su capacidad de vertebrar audiencias muy diversas mediante una información libre, veraz y plural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 1997

Más información

  • El edificio inaugurado ayer por el Príncipe de Asturias está valorado, en 4.000 millones