El presidente de Tele 5 ve ilógico un cuarto canal privado de TV
"No es coherente, ni lógico, ni racional". Con estos tres adjetivos calificó ayer Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y consejero delegado del Grupo Correo, la intención del Gobierno de sacar a concurso el año próximo una cuarta licencia para televisión privada, que se sumaría a las ya existentes (Antena 3, Tele 5 y Canal +). El anuncio fue realizado por el propio jefe del Ejecutivo, José María Aznar, en sus declaraciones a El Mundo.
"Un cuarto canal es un contrasentido cuando aún no está arreglado el asunto de la financiación de la televisión pública", argumentó Echevarría, quien añadió que esa decisión política, de producirse, "deterioraría el mercado publicitario y las cuentas de explotación de las cadenas que vivimos únicamente de la publicidad".
Echevarría mencionó la situación de RTVE, que se aproxima a los 500.000 millones de pesetas de endeudamiento. "Eso es una bola impresionante", dijo. No citó los datos de las dos televisiones privadas que viven de la publicidad, Tele 5 y Antena 3, que el año pasado consiguieron mejorar sus respectivos resultados tras varios años de dificultades: 2.714 millones de beneficio por parte de Tele 5 y 5.163 millones de Antena 3. RTVE continuó con la escalada de pérdidas, superando los 96.000 millones de pesetas en 1996, con una previsión negativa para este año de 148.000 millones.
El presidente de Tele 5, que intervino en un ciclo de conferencias organizado por Tribuna Barcelona, insistió en que el Ejecutivo tiene la obligación, antes de nada, de "arreglar los graves problemas de gestión de TVE". Y señaló: "No entendemos que se conceda otra licencia de televisión privada, cuando la pública tiene la financiación más compleja y cara de toda Europa".
Sobre la televisión digital, Echevarría fue contundente: "Esa batalla no beneficia a nadie; sólo desprestigia al sector de la comunicación y hace que perdamos credibilidad". A su juicio, las dos plataformas -la ya existente de Canal Satélite Digital y el proyecto DTS, liderado por Teléfonica- deben ponerse de acuerdo. Se mostró convencido de que eso podría ocurrir en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.