Los separatistas tejanos se rinden a la policía
La República de Tejas naufragó anoche, en el séptimo día de su pulso con las autoridades. Richard McLaren, el líder del grupo de miembros de esa milicia independentista cercados en las montañas tejanas Davis desde el pasado domingo, su esposa Evelyn y tres de sus seguidores se rindieron pacificamente a las fuerzas policiales. Otros dos se escaparon por el monte. Los demás ya se habían entregado en las 48 horas anteriores. Esa solución evitó el asalto al bastión independentista para el que estaban preparadas las unidades antiterroristas SWAT."Fuerzas hostiles están invadiendo la Embajada de la República de Tejas", gritó a través de una emisora de onda corta Richard McLaren cuando se estrechó el cerco policial en la mañana de ayer. "Esto es una llamada a todas las naciones del mundo. Estamos siendo invadidos".
Con el nombre "embajada" McLaren, un vinatero de 43 años nacido en Missouri, denomina el bastión de las montañas Davis en el que él, su esposa y 12 milicianos fueron cercados hace una semana, después de que hubieran secuestrado a dos vecinos en represalia por la detención policial de uno de sus camaradas.
McLaren y sus seguidores defienden la idea de que Tejas es una nación independiente de Estados Unidos y se consideran a sí mismos su Gobierno provisional. Su última esperanza estribaba en recibir el apoyo armado de los miembros de la República de Texas en libertad o de otras milicias norteamericanas. Pero el despliegue de fuerzas de las policías local, estatal y federal lo había hecho prácticamente imposible.
El jueves y el viernes, las fuerzas de seguridad detuvieron a varios grupos pertrechados con armas, municiones, uniformes de combate y vitualllas que se dirigían a apoyar a Richard McLaren y los suyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.