_
_
_
_
LOS RIVALES DE ZAIRE

El dique negro

Ramón Lobo

Para Mobutu Sese Seko, de 66 años, la vida sabe a Dom Perignon y huele a tulipanes importados. Tres décadas de dictadura le han consentido gobernar la realidad como si ésta obedeciera a un mando a distancia. Aupado en 1965 por la guerra fría al tablero de la geopolítica mundial, Mobutu confundió propiedad privada con nación. Mr.10% amasó su vasta fortuna con el expolio de la riqueza mineral de un país de 45 millones de pobres; levantó un hermoso Versalles con mármoles de Carrara en la selva en su Gdabolite natal; ocultó miles de millones en la banca suiza; mandó ejecutar opositores o entrenar guerrillas por el mero placer de violentar a sus numerosos vecinos. Nunca nadie osó gritar una palabra de escándalo. Mobutu era el gran dique negro contra el comunismo. Hoy, la guerrilla llama a la puerta de Kinshasa, las fieras de su zoo particular se mueren de hambre y el cáncer le devora por dentro.

Más información
Kabila deja plantado a Mobutu en alta mar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_