Corazón contento
Los médicos dicen que el nigeriano Kanu podrá volver al fútbol tras su recuperación de una dolencia cardiaca
La carrera del jugador nigeriano Nwanko Kanu, detenida hace siete meses por una grave dolencia cardiaca, puede reemprenderse sin peligro para su vida, según ha afirmado John Kramer, miembro del equipo médico que le operó en Cleveland de la malformación congénita en el corazón que padecía el futbolista.El Inter de Milán, equipo al que pertenece Kanu,desde el pasado verano, recibió la noticia con satisfacción, pero sus dirigentes se manifestaron con prudencia sobre el futuro de Kanu. La dolencia cardiaca, fue detectada en un examen practicado por los servicios médicos del Inter semanas después del fichaje de Kanu, procedente del Ajax.
El comunicado oficial emitido por el Cleveland Clinic en la madrugada del viernes decía que "cinco meses después de la intervención quirúrgica para reparar una malformación en la válvula aórtica, el jugador Nwanko Kanu ha recibido de los médicos la autorización para retornar al fútbol profesional". De esta manera comienza a aclararse el panorama para Kanu, uno de los jugadores más prometedores del panorama internacional.
Kanu, de 20 años, llegó al Inter tras ganar la medalla de oro en los JJ OO de Atlanta con Nigeria. En el torneo de Atlanta, Kanu fue el futbolista más destacado, por encima de Ronaldo. Su ascensión como futbolista había sido espectacular. Los ojeadores del Ajax le detectaron como futura estrella en el Mundial sub 17 que se disputó en Japón en 1993. Apenas unos meses después, debutó en el Ajax, en dura competencia con otra estrella emergente: Patrick Kluivert. Los dos tenían en común una altura casi prohibitiva para el fútbol y una clase descomunal. Jugador de clase, delicado en el pase, con un sentido casi colombiano en la manera de entender el fútbol, Kanu fue decisivo en la carrera del Ajax hacia la conquista de la Liga de Campeones de 1995. Sólo contaba 18 años.Su destino estaba fuera de Holanda, como tantas otras estrellas forjadas en el Ajax. Mientras el Milan se decantaba por Kluivert, el-Inter se decidió por Kanu.
Nunca pudo disputar un partido oficial con la camiseta neriazurri. Un examen reveló que padecía una dolencia cardiaca producida por una malformación en la válvula aórtica. El pronóstico era tan pesimista que los doctores del club italiano indicaron que la vida de Kanu corría peligro. En medio del drama que vivía el jugador, el Inter acusó al Ajax de negligencia y de engaño.
Los médicos del Inter insistieron en anular cualquier esperanza de recuperación para Kanu. "En mi opinión es claro que no podrá volver a jugar", señaló Bruno Carú, otro de los especialistas del Inter.
Ante la alarma provocada por su dolencia, el jugador viajó a Cleveland para ser operado de su malformación. "Quiero volver a jugar al fútbol. Lucharé con todo mi coraje para conseguirlo", dijo Kanu. Ahora le llega el tiempo de esperanza.
"Según todas las pruebas realizadas, Kanu está ahora más fuerte físicamente que antes de la operación", aseguró John Kramer. El Inter reaccionó con cautela, pero manifestó su satisfacción por la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.